Manifestación contra los recortes del Ejecutivo

Primera protesta contra la reforma laboral en Aragón

Varios centenares de personas han protestado en el centro de la capital aragonesa contra los recortes de la reforma laboral aprobada por el Ejecutivo de Rajoy.

Manifestación por las calles de Zaragoza
Primera protesta contra la reforma laboral en Aragón
M.T.

Cientos de personas de distintas organizaciones sindicales y colectivos vecinales han recorrido las calles de la capital aragonesa desde las 19.30 de la tarde de este jueves en protesta por la reforma laboral aprobada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Se trata de la primera manifestación que se produce en la Comunidad en contra de las medidas del Gobierno.


Con el lema 'No a la reforma laboral. No a los recortes sociales', cientos de personas se han manifestado en una protesta por CATA (Colectivo Asambleario de Trabajadores/as de Aragón), CGT, CNT, Intersindical de Aragón y SOA-STA (Sindicato Obrero Aragonés) y cuenta con el respaldo de los partidos políticos OSTA e IU, colectivos vecinales y el Movimiento hacia un Estado Laico (MHUEL).


 Con pancartas en rechazo a los recortes, banderas y tambores, han clamado contra los "continuos ataques a la clase trabajadora", tal y como explicaban en un comunicado desde el Sindicato Obrero Aragonés. Para estas organizaciones sindicales la situación está alcanzado cotas insoportables y "ya es hora de pararlas", añadían.


Para la CNT esta reforma "amplía y profundiza" las mismas medidas "fracasadas" que venía aplicando el gobierno del PSOE, además de ser "un insulto a la inteligencia pretender que nos creamos que abaratar y facilitar el despido puede crear empleo", o que para frenar la sangría del paro lo mejor es "redimensionar el sector público" despidiendo a miles de trabajadores.


El secretario general de la CNT en Zaragoza, David Vidal, ha subrayado que el camino no es que sean los trabajadores los que paguen porque "los bancos siguen ganando y los trabajadores perdiendo", por eso apela al apoyo y movilización de la clase obrera para "parar este latrocinio".


Desde la CGT, Irene de la Cuerda ha apuntado que la manifestación va contra la reforma laboral y los recortes sociales pero también contra el acuerdo para el empleo y la negociación colectiva 2012-2014 firmado por CCOO y UGT con la CEOE y Cepyme como antesala de esta reforma.


En la manifestación también han participado numerosos miembros de la plataforma contra los recortes de la Enseñanza, uno de cuyos integrantes se ha mostrado convencido de que para esta crisis hay solución "el asunto es sí es la adecuada, a quién se perjudica y cómo".


A los gritos de "¡no nos mires únete!", los manifestantes han partido desde la plaza de Santa Engracia hasta la sede del Gobierno de Aragón para expresar su desacuerdo con la última reforma laboral. La protesta ha discurrido con tranquilidad por las calles del centro de Zaragoza.