ZARAGOZA

El PP propone aumentar las sanciones por la quema de contenedores

Sebastián Contín dice que este acto vandálico ha supuesto unas pérdidas de más de 500.000 euros para el Ayuntamiento de Zaragoza en los últimos tres años y que a lo largo de 2001 "ya se han quemado 200 contenedores".

Contenedor quemado en el paseo de María Agustín
Detenidos dos jóvenes como presuntos autores de la quema de contenedores de anoche
JOSÉ MIGUEL MARCO

El grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza ha propuesto aumentar el número de videocámaras de vigilancia y las sanciones de la ordenanza cívica por la quema de contenedores de residuos.


En rueda de prensa, los concejales del grupo municipal del PP, Sebastián Contín y Enrique Collados, han presentado una moción que defenderán ante el próximo pleno municipal de octubre.


"La finalidad es prevenir y erradicar estas conductas vandálicas que conllevan un peligro para los bienes y las personas además de un perjuicio a las arcas del Ayuntamiento de Zaragoza", ha sintetizado el concejal Collados.


Como dato, Contín ha expuesto la quema de contenedores de basura han supuesto unas pérdidas de más de 500.000 euros para el Ayuntamiento de Zaragoza en los últimos tres años y a lo largo de este año "ya se han quemado 200 contenedores".


El texto de la moción contiene medidas tanto preventivas como tendentes a erradicar estos actos incívicos, sobre los que Sebastián Contín ha precisado que se registran en todos los barrios de la ciudad por lo que, según Collados "es compleja la detención de los infractores y además las fuerzas del orden público, a pesar de las dificultades, hacen cuanto pueden".


Una de las medidas de la moción pide al equipo de gobierno socialista que realice un estudio sobre la ubicación "estratégica" de las videocámaras, de modo que "permitan tanto reconocer a quien comité un acto vandálico, como que tenga efecto disuasorio", ha precisado Collados.


También se demanda al equipo de gobierno que realice campañas de concienciación ciudadana para que "denuncien estos actos delictivos y se facilite la detención de los infractores por las fuerzas de seguridad". Precisamente, un tercer punto de la moción reclama que la Delegación del Gobierno en Aragón "refuerce la vigilancia policial con más efectivos".


Finalmente, el texto de la moción recoge estudiar un posible endurecimiento de las sanciones de la ordenanza que castiga estos comportamientos incívicos.


Aunque Contín ha admitido que el que comete este tipo de actos vandálicos no piensa en las repercusiones económicas que le pueden reportar "no está de más que se conozcan las sanciones administrativas y también las penales por poner en riesgo la vida de otras personas".