PILAR 2011

Alternativas a la 'ocupación' de casas en las fiestas

Amigos y familiares llegan a Zaragoza estos días para disfrutar de los festejos. El alquiler vacacional y el 'couchsurfing' aparecen como opciones al 'overbooking'.

Desfile del pregón de 2010 en Independencia
El pregón de Interpeñas será en el parque de Oriente y el desfile oficial saldrá de la Margen Izquierda
HERALDO

Las fiestas del Pilar están llenas de tradiciones y entre ellas despunta con fuerza la 'ocupación' de viviendas. No se trata en este caso de grupos antisistema: los 'ocupas' que llegan en octubre a Zaragoza son amigos y familiares venidos de todas partes con el firme propósito de pasar unos días agradables de fiestas. A esta práctica 'ancestral', a veces bienvenida y a veces inoportuna, hay al menos un par de alternativas, como el alquiler vacacional o el 'couchsurfing'.


Cuando se habla de alquiler vacacional lo primero que viene a la mente del interlocutor son las estancias veraniegas en apartamentos en localidades marítimas. Nada más lejos de la realidad, porque los expertos en turismo explican que existe una clase de turismo, denominado de ciudad o city break, en el que se alquilan viviendas por cortas estancias, a veces incluso solo por una noche, que no se ubican, precisamente, en primera línea de playa.


"Los viajeros que lo practican quieren sentirse en su propia casa en el destino de vacaciones y por eso alquilan una casa", refieren desde Rentalia, una web de alquiler vacacional. En Zaragoza, como en otras grandes ciudades de España, se practica a menudo este turismo, dicen las mismas fuentes.


Rentalia tiene registradas siete viviendas en Zaragoza. De todas ellas, solo quedan 4 libres los 10 días que duran las fiestas del Pilar. De estos que quedan libres, "podemos encontrarnos precios para todos los bolsillos. Desde 300 euros la semana del Pilar para 2 personas, hasta un apartamento para cuatro personas por un precio de 840 euros la semana", explican desde la web.


Las casas zaragozanas se cotizan al alza durante las fiestas, a juzgar por la subida de precio que refieren desde Rentalia. "El incremento de precios con respecto a una semana de septiembre u octubre (sin fiestas) es del 12,8% en el caso del primer apartamento, y del 68% en el caso del segundo", explican.


Otra alternativa a la 'ocupación' es el 'couchsurfing', una práctica turística en auge en los últimos años. Se trata de personas que ofrecen su casa a los viajeros en una comunidad virtual que llega a cualquier rincón del mundo. Si se quiere dormir gratuitamente en Zaragoza fuera de casas de amigos y familiares durante las fiestas del Pilar solo tiene un precio: poner a disponibilidad de la comunidad 'couchsurfer' una vivienda en otra ciudad del mundo.


La comunidad más multitudinaria de 'couchsurfers', www.couchsurfing.com, refiere 589 alojamientos en Zaragoza capital. Son numerosos los eventos que en esta página hablan de las fiestas del Pilar. Fuera de estas fechas la ciudad también es atractiva para estos viajeros 'de gorra', ya que Zaragoza aparece como la décima ciudad española más visitada, por detrás de Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla, Granada, Málaga, Palma de Mallorca, Bilbao y Alicante.


Para lo más 'clásicos', siempre quedará reservar habitación en cualquiera de los hoteles u hostales de la ciudad, que rozan el lleno para el primer fin de semana de las fiestas del Pilar.