ELECCIONES 20-N

CHA e IU reconocen un retroceso en las negociaciones para una coalición

El concejal de IU, Raúl Ariza, atribuye este retroceso en las relaciones con el PSOE al acuerdo que este partido ha alcanzado a nivel nacional con el PP.

Los grupos de CHA e IU en el Ayuntamiento de Zaragoza han reconocido este miércoles un retroceso en las negociaciones con el PSOE para alcanzar una coalición para el actual mandato.


Actualmente el PSOE gobierna el Consistorio zaragozano con diez concejales frente a los quince que ostenta el PP, por lo que la suma de los tres ediles de IU y los otros tres de CHA proporcionaría un gobierno estable con mayoría.


El concejal de CHA Carmelo Asensio ha señalado que "la pelota está en el tejado del PSOE" y mientras no se cumplan los compromisos alcanzados para el apoyo de investidura del alcalde, Juan Alberto Belloch, "CHA no pasará a ninguna otra fase".


Según ha declarado en una rueda de prensa para mostrar su solidaridad con la huelga de los trabajadores de la contrata de parques de FCC, "en estos momentos estamos muy lejos del acuerdo porque solo se ha cumplido uno" de los compromisos.


Por ello, en función del cumplimiento del resto de acuerdos, como son la elaboración de los presupuestos, el plan económico financiero y un plan de cercanías, "hablaremos de este u otro tipo de relación", ha advertido Asensio.


Por su parte, el concejal de IU Raúl Ariza ha reconocido un "retroceso" en las relaciones con el PSOE debido al acuerdo que este partido ha alcanzado a nivel nacional con el PP para la reforma de la Constitución y del mercado laboral.


Ariza ha subrayado que "cuando hablemos de presupuestos y la militancia decida cuál tiene que ser el nivel de compromiso que tenemos que tener, CHA e IU decidirán" pero siempre en el ámbito de la defensa de los derechos de la clase trabajadora y de los servicios públicos.