INCREMENTO DE UN 5% en zaragoza

La subida de impuestos supondrá un aumento medio de 30 euros por familia

Las tasas incrementadas, que pasarán a ser precios, y la subida de impuestos pretende recuperar el déficit que generan algunos servicios, en ciertos casos, el aumento será del 10%.

El consejero municipal de Economía del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Gimeno.
Zaragoza captará 60 millones de euros menos de deuda en 2011
EFE

El Ayuntamiento de Zaragoza subirá en 2012 un 5% los impuestos a sus vecinos, quienes tendrán que hacer frente a un incremento del coste de catorce tasas, que se transforman en precios, con el objetivo de recuperar progresivamente el déficit que generan y que en algunos servicios supondrá un aumento de un 10 por ciento.


La subida, pactada por el PSOE con CHA e IU, supondrá 17 millones de euros más de recaudación e implicará cerca de treinta euros más al año por familia, ha explicado el vicealcalde, Fernando Gimeno, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno en la que se ha aprobado el proyecto de ordenanzas para el próximo ejercicio.


Según Gimeno, se trata de una propuesta "razonable y adecuada a la situación económica" en la que el Ayuntamiento "no puede eludir la toma de decisiones" y por tanto "no es suficiente con reducir los gastos".


Por ello, se incluye una modificación en la gestión de los ingresos y catorce tasas pasan a ser precios para que, "como mínimo", se cubra el coste de los servicios, que actualmente generan un déficit de 90 millones de euros, y que permitirá al ayuntamiento revisar los precios en cualquier momento.


Tasas que pasan a ser precios


Así, pasan a ser precios la prestación de servicios en los centros deportivos, en el de Promoción de la Salud, en la Residencia Casa de Amparo, en la de los Mercados de Lanuza y San Vicente de Paúl, los de venta de mayoristas de frutas y verduras y pescado y matadero en Mercazaragoza.


Además de las prestaciones en el pabellón Príncipe Felipe y Palacio de Deportes, en las Escuelas Infantiles, la de Música y Danza y la de Teatro, Universidad Popular, Zaragoza Cultural, el conservatorio profesional de Danza y el elemental de Música y las prestaciones sociales domiciliarias. Unos servicios que deberán presentar un plan para reducir el déficit que generan, ha apuntado.


Las enseñanzas artísticas y los centros deportivos municipales subirán un 10 por ciento y se duplicará la tasa de cajeros de las entidades bancarias.


El IBI para uso residencial, comercial, industrial, educativo, sanitario y de oficinas con un valor catastral inferior al millón de euros tendrá un incremento general del 5% del gravamen y a los que lo superen se les aplicará una subida de entre el 10 y el 20 %.


Este mayor incremento lo sufrirán, según ha explicado en una rueda de prensa previa el portavoz de IU, José Manuel Alonso, un total de 773 empresas, que abonarán 2,4 millones de euros de los 8,4 millones que recaudará Zaragoza por este impuesto, que se bonificará, no obstante, con un 50 por ciento a los inmuebles con energía solar.


Otras subidas


El Impuesto de Actividades Económicas (IAE), que sólo grava a las empresas con una facturación superior al millón de euros, también experimentará incrementos en los coeficientes de ponderación de algunas categorías de calle y que en el caso de los centros comerciales de Plaza y Puerto Venecia les supondrá, según Alonso, una subida del 40 por ciento.


Los comercios en calles afectadas por obras tendrán una reducción de este impuesto de entre el 10 y el 25 por ciento en función de la duración de las mismas.


La bonificación por creación de empleo oscilará entre el 30 y el 50 por ciento en función del porcentaje del incremento de la plantilla, y también se desgravará en un 30 por ciento las actividades que utilicen o produzcan energía a partir de instalaciones para el aprovechamiento de energías renovables o sistemas de cogeneración.


También sube el impuesto para vehículos de tracción mecánica en función de los caballos fiscales aunque se premia a los que sean poco contaminantes.


En declaraciones posteriores a los medios de comunicación, el portavoz de CHA, Juan Martín, ha animado al PP a sumarse a un acuerdo "moderado, justo y que permite compaginar unos adecuados ingresos para el Ayuntamiento de Zaragoza y un retorno económico sin trasladar un coste excesivo a la ciudadanía".


Por su parte, Alonso ha justificado su apoyo a las ordenanzas porque responde a los criterios de IU de mantener el gasto y la calidad de los servicios sociales y públicos a través de criterios de "equidad, justicia social y progresividad".


El portavoz de IU ha advertido no obstante que pedirá cambios "radicales" en la Ley de Haciendas Locales, un "instrumento obsoleto" que "constriñe la política fiscal de los ayuntamientos".


Los grupos municipales disponen ahora de quince días hábiles para presentar sus votos particulares, que se debatirán y votarán en una Comisión de pleno de Presidencia, Economía y Hacienda previa a la sesión plenaria en la que las ordenanzas se aprobarán de forma provisional.