MOVILIZACIÓN CIUDADANA EN ZARAGOZA

Cientos de personas rechazan el fondo y la forma de la reforma constitucional

La concentración convocada por diversas entidades sociales y políticas ha congreado a cientos de personas frente a la Delegación del Gobierno en la Plaza del Pilar para protestar por una reforma constitucional que consideran "inaceptable".

Cientos de personas se concentran contra la reforma constitucional en la Plaza del Pilar.
Cientos de personas rechazan el fondo y la forma de la reforma constitucional
P.R.D

Cientos de personas han participado este miércoles en la manifestación convocada por diversas entidades sociales y políticas en contra de la reforma de la Constitución pactada por el PSOE y el PP para limitar el déficit de gasto en las administraciones, tanto en el fondo como en la forma.


Los convocantes han pedido a los diputados de todos los grupos parlamentarios que no la voten a favor en el Congreso y que, en el caso de que la propuesta sea aprobada por la Cámara Baja, se convoque un referéndum para su ratificación por parte de la ciudadanía.


En el manifiesto consensuado por los convocantes y leído por el presidente de la Federación de Asociaciones de Barrios, Félix Moreno tras la concentración, se critica tanto el contenido de la reforma como su procedimiento.


Dice que es "inaceptable" porque se produce con la legislatura agotada, se anuncia en plenas vacaciones, se quiere aprobar definitivamente transcurridos sólo quince días desde que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la anunció el 23 de agosto, se quiere realizar "sin debate político y social de ninguna clase" y, finalmente, sin que sea sometida a referéndum.


Así, el presidente de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza ha hecho un llamamiento para apoyar todas las concetranciones que se realicen en contra de la reforma pactada por los dos grandes partidos. Además, ha emplazado a todos los ciudadanos a que participen en la próxima manifestación convocada a nivel nacional el próximo día 6 de septiembre que en el caso de la capital aragonesa partirá de la Plaza de San Miguel hacia la Plaza del Pilar.


Los convocantes -sindicatos UGT y CC. OO., federaciones de vecinos y de consumidores, los partidos IU, CHA y PCA y el Consejo de la Juventud- portaban carteles con la leyenda "No a la reforma sin: estado del bienestar, sin salir de la crisis, sin debate político, sin referéndum y sin la ciudadanía".

Una reforma inútil

Para el secretario general de UGT Aragón, Julián Lóriz, la reforma es "inútil, innecesaria e inmoral" porque "rompe el consenso constitucional" y "no aborda los verdaderos problemas de España" que son la recuperación económica y la creación de empleo. A su juicio eso se hace con políticas que recuperan los ingresos de las cuentas públicas, como la lucha contra el fraude fiscal y una fiscalidad justa y progresiva.


El líder de CCOO, Julián Buey, ha dicho que ni PSOE ni PP llevaban esta propuesta en su programa electoral, por lo que han actuado "claramente en contra de lo que dijeron" y si se hace una modificación así debe ser "con un debate riguroso y participación ciudadana".


Para Nieves Ibeas, presidenta de CHA, la reforma supone un recorte a las competencias de las administraciones autonómicas y locales y supone poner la norma básica del Estado "al servicio de mercados y especuladores".