AYUNTAMIENTO ZARAGOZA

Gimeno pedirá a la DGA que asuma las competencias municipales de Educación y Ayuda a domicilio

El videalcalde de Zaragoza ha criticado que el Gobierno de Aragón solo aportará a Zaragoza ocho millones para políticas sociales y ha pedido que "o se queden ellos las competencias o nos las financien".

El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno
El Ayuntamiento debe devolver al Estado 73,8 millones de la liquidación de 2009
OLIVER DUCH

El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno ha anunciado este jueves que trasladará a la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, que las competencias de Educación y Ayuda a Domicilio sean gestionadas por el Gobierno de Aragón.


En las comparecencias del Gobierno de Aragón "lamentablemente se habla poco de la ciudad y hay muchas competencias que el Ayuntamiento quiere discutir con el Gobierno de la Comunidad", ha apreciado Gimeno, quien también ha opinado que no se ha aclarado lo suficiente lo relativo a la Ley de Capitalidad de Zaragoza.


Por ello, ha pedido a Rudi una reunión para dialogar sobre las competencias y ha explicado que "no hay ningún signo por parte del Ejecutivo que indique que quiere llevarse mal con el Ayuntamiento, hay buena sintonía institucionalmente".


En declaraciones a los medios de comunicación, el vicealcalde ha indicado que Zaragoza tiene "muy buena calidad" en sus servicios pero que, para mantenerla, es necesario "buscar un equilibrio entre lo que subvenciona el Consistorio y lo que pagan los ciudadanos".


De esta forma, ha valorado que los gastos de Medio Ambiente serán financiados "al cien por cien" por los ciudadanos, algo que no ocurrirá en el transporte donde "el gobierno de las grandes ciudades también tiene que colaborar".


En cuanto a políticas sociales, Gimeno ha criticado que el Gobierno de Aragón solo aportará a Zaragoza ocho millones y ha pedido que "o se queden ellos las competencias o nos las financien".


"En situación de restricción económica fuerte, la tendencia que se va a producir es que los servicios se financien por los que utilicen los servicios", ha añadido.