JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD

Los peregrinos viven con intensidad sus últimas horas en Zaragoza

La plaza del Pilar, que acogió durante el domingo por la tarde una feria solidaria, vibró por la noche con un concierto festival. Los jóvenes abandonarán la capital aragonesa rumbo a Madrid a lo largo de este lunes.

Feria solidaria 'Compartir'
Los peregrinos viven con intensidad sus últimas horas en Zaragoza
J. M. .

A ritmo de música. Así vivieron los peregrinos su última noche en Zaragoza, participando activamente en el concierto protagonizado por Musicar, Cp Junior Band, B-vocal y Javi Sánchez en la Plaza del Pilar. Los jóvenes, que han dado vida a la capital aragonesa desde el pasado jueves, partirán este lunes hacia Madrid tras una misa de envío que tendrá lugar en el mismo escenario a partir de las 9.30.


A lo largo de la tarde dominical, la feria 'Compartiendo' se encargó de presentar diferentes proyectos solidarios. Los stands, instalados frente a la Delegación del Gobierno, contaron con organizaciones sociales como Cáritas y Manos Unidas, las cuales, además de trasladar sus proyectos, ofrecieron diversas actividades lúdicas.


«Se ha realizado una importante labor de concienciación», explicó Daniel Samperiz, delegado episcopal de Pastoral Juvenil de la Diócesis, quien destacó el «buen ambiente» reinante por las dinámicas empleadas: «El aire, el fuego, la tierra y el agua han sido los cuatro elementos utilizados para acercar las distintas realidades».


Valoración positiva


«Han sido unos días perfectos. Vamos lanzados a la Jornada Mundial de la Juventud», manifestó la italiana Ruvoletto Giucia, de 25 años, quien agradeció el apoyo constante de los voluntarios: «Han sido nuestros ángeles custodios, siempre atentos». «Me quedo con el Rosario Internacional», apuntó Bonnavie Nuque, filipino maravillado «por el rato de recogimiento y oración colectiva que se vivió el sábado por la noche».


Sin embargo, la satisfacción general no se queda solo en los peregrinos, sino que es extensible a la organización, tal y como precisó Fernando Urdiola, responsable de los actos centrales de la JMJ en Zaragoza: «La gente ha respondido de maravilla, participando masivamente en todo lo programado». «La alegría desbordante de estos días vivirá su máxima expresión en Madrid, junto con el Papa”, sentenció Urdiola.


Viaje a Madrid


Si bien los peregrinos abandonarán Zaragoza este lunes, los jóvenes aragoneses lo harán, en su mayoría, el martes por la mañana, día de inicio de la JMJ. De este modo, tendrán unas horas para preparar su equipaje y recuperar fuerzas tras cuatro días volcados con los católicos venidos de todo el mundo.


En total, contabilizando los que se desplazarán el viernes, inscritos en la modalidad de fin de semana, serán cerca de 2.000 los aragoneses que vivan en primera persona estas jornadas.