Zaragoza

La DPZ arregla la carretera de Longás después de años de olvido institucional

INFRAESTRUCTURAS

El hartazgo por el mal estado de la A-2603 llevó a los vecinos a adecentarla por su cuenta.

Los habitantes de Longás han visto por fin atendida una reivindicación histórica: el arreglo del principal acceso al pueblo de las Cinco Villas, la A-2603. Una carretera que en sus últimos 6,5 kilómetros se encontraba en un estado deplorable, según los afectados. Ese tramo es en realidad un camino vecinal, lo que propició que hubiera un vacío competencial a pesar de las promesas de las administraciones. El hartazgo de los ciudadanos fue tal que en abril se organizaron por cuadrillas para adecentar, dentro de sus medios y posibilidades, la vía y una pista forestal que lleva al puerto de Santa Bárbara, en la provincia oscense.

Hace unos días las máquinas de la DPZ llegaron a la pequeña localidad. El alcalde de Longás, Jesús Mayayo (PP), mostró su conformidad por los primeros trabajos, que han consistido en cortar la vegetación de los arcenes, que 'inundaba' la calzada. Incluso han retirado brotes de chopo que salían en la misma carretera. El primer edil señaló que había zonas tan deterioradas que no quedó otro remedio que levantar el asfalto y compactar el terreno. Lo siguiente será echar brea y gravilla.

Mayayo comentó que de momento se ha adoptado una solución provisional hasta que se redacte el proyecto para acondicionar la carretera, que «ya está en marcha». El objetivo es arreglar y bachear el camino que lleva hasta el pueblo, de forma que no quede «en tierra de nadie» y el acceso pueda ser asumido por el Gobierno de Aragón. «No podíamos permanecer en la misma situación hasta que se haga la nueva carretera», indicó Mayayo, quien advirtió un cambio positivo en la respuesta de las administraciones ante su problema.

El Ayuntamiento no descartaba acudir a los tribunales por el estado de la A-2603, pero de momento ha aparcado esa opción. Mayayo confía en que en el primer acuerdo entre el Ejecutivo autonómico y la Diputación se incluyan las obras en Longás. De no ser así, estudiarían medidas de presión.