Zaragoza

La Muela llega a un acuerdo con Endesa para pagar la deuda y reponer el servicio

ENERGÍA

La compañía restablecerá el suministro de los edificios municipales y no lo cortará en los cinco locales que tenía previsto hacerlo por la deuda de medio millón de euros.

El Ayuntamiento de La Muela y Endesa han llegado a un principio de acuerdo de pago, por lo que la compañía eléctrica repondrá el suministro de los edificios municipales en los que se había cortado la luz y no se interrumpirá el servicio de los otros cinco locales que estaba previsto. El Consistorio debe a la compañía más de medio millón de euros.


Aunque no han trascendido más datos acerca del acuerdo alcanzado entre la empresa y el Ayuntamiento, este periódico ha podido saber que, después de que la noticia saliera a la luz, el municipio se puso en contacto con la compañía eléctrica, se reunieron y se han acordado unos plazos de pago.


Los cortes de luz intermitentes en algunos edificios municipales han sido una constante en las últimas semanas. Según explicaron ayer algunos vecinos, estos se produjeron tanto en la biblioteca como en la casa de cultura. Además, el pasado fin de semana se celebró un campeonato de boxeo en el pabellón Monzalbarba (el pequeño de los deportivos) que obligó a utilizar un generador.


La casa de cultura se ha abastecido de corriente eléctrica a través de un cable que conecta con la biblioteca municipal. En la puerta de este centro social, donde solían proyectarse películas de cine, podía leerse un cartel en el que se avisaba de que debido a «problemas eléctricos» las instalaciones permanecían cerradas desde las 18.00 (hora a la que deja de haber luz natural) y hasta nuevo aviso.


Estaba previsto que hoy se hubiera cortado la luz en el conocido como Arco de Lucina, lugar en el que se imparten actividades extraescolares para niños y que es sede de la escuela de adultos; el almacén municipal, la antena de la radio local, el matadero y el antiguo centro médico (ambos en desuso).


Otros impagos


El total de la deuda del Ayuntamiento con Endesa es de 569.000 euros. Aunque no es este el único impago del Consistorio. Las facturas pendientes afectan también al servicio de recogida de basuras y residuos y al servicio social de base que se presta a través de la comarca de Valdejalón. Según explicó la concejal de la oposción, Marisol Aured (PP), no se conoce la cuantía exacta a la que asciende la deuda.


Aunque prácticamente ningún vecino quiso responder ayer a las preguntas de este medio, las madres de unas niñas que estaban en la ludoteca (también en la casa de cultura) aseguraron que la pasada semana estuvieron un par de días sin luz. Por otra parte, otra vecina que prefirió no dar su nombre, aseguró que en algunas dependencias municipales la calefacción está apagada. Es el caso de la biblioteca, edificio en el que solo está acondicionada la zona de aula de lectura, según pudo comprobar ayer este periódico.


El equipo de gobierno de La Muela explicó, a través de su web, que «prácticamente desde el comienzo de la crisis se está realizando una auditoríaconstante para reducir en todo lo posible el gasto público, sin que ello afecte a la calidad de los servicios que reciben nuestros vecinos en La Muela». Además, se refiere al «supuesto mal momento económico de nuestro Consistorio» en respuesta a una noticia en la que se contaban los problemas económicos que afectaban al servicio de basuras.


Resulta paradójico que el Ayuntamiento aragonés que era conocido como ejemplo del crecimiento económico gracias a sus instalaciones de energía eólica (los molinos dibujan el paisaje del entorno del casco urbano), tenga ahora deudas con la compañía eléctrica que suministra al municipio y se hayan quedado sin luz en algunas de las instalaciones muncipales debido a los impagos.

Etiquetas