PATRÓN DE ZARAGOZA

Tradiciones y roscón, en la fiesta de San Valero

El alcalde de Zaragoza ha participado durante unos minutos en la entrega de pequeñas porciones de roscón y de chocolate líquido las cientos de personas en la Plaza del Pilar. Después, ha comenzado la jornada de puertas abiertas en el Ayuntamiento y los museos municipales.

Los músicos tienen su jornada reivindicativa.
La entrega de casi un kilómetro de roscón marca el inicio de la fiesta
CARLOS MONCÍN

La entrega de casi un kilómetro del tradicional roscón ha marcado el inicio de los actos de celebración de la festividad de San Valero, patrón de la ciudad de Zaragoza.


El acto ha sido presidido por el alcalde de la capital aragonesa, Juan Alberto Belloch, que ha participado durante unos minutos en la entrega de pequeñas porciones de roscón y de chocolate líquido las cientos de personas que hacían cola en el espacio habilitado en la Plaza del Pilar, las primeras desde las 07.00 de la mañana.


Tras el reparto del roscón el Ayuntamiento de Zaragoza ha abierto sus puertas para dar a conocer, un año más, sus estancias a los ciudadanos interesados en ver espacios y salas tradicionalmente cerradas tradicionalmente para el público.


En declaraciones a los medios, Belloch se ha referido al especial interés que suscita entre los visitantes el despacho del alcalde, que, en su opinión, guarda la historia de la ciudad en sus paredes, en sus cuadros, en el crucifijo del siglo XVIII sobre el que prestan juramento tradicionalmente los concejales y en su rico artesonado.


El alcalde ha rechazado, en tono humorístico, que su despacho esconda «secretos», aunque ha revelado que hace unos días, con la ayuda de un ordenanza, «descubrí» una puerta semioculta y «disimulada» que comunica el comedor con la sala de prensa. «Ya tenemos -ha añadido a este respecto- hasta un secreto y todo en el ayuntamiento, que, por otro lado, es lo más transparente del mundo».