PATRÓN DE ZARAGOZA

Unos 75.000 roscones endulzan el programa festivo de San Valero

Los músicos locales tomarán las calles pero protestarán en silencio contra la gestión cultural.

Los roscones de nata y de tamaño mediano, de unas 5 o 6  raciones, son los más demandados.
Unos 75.000 roscones endulzan el programa festivo de San Valero
VíCTOR LAX

Mucho roscón pero poco ocio que llevarse a la boca. El postre más típico de Zaragoza endulzará hoy la fiesta de su patrón, que la ciudad celebra con un discreto programa de actividades. Gratuidad en los museos, puertas abiertas en edificios municipales y música de grupos locales en las calles conforma, en esencia, la oferta lúdica de San Valero 2011.

«Se venden más roscones en San Valero que en Reyes, aunque es cierto que los del 6 de enero suelen ser de mayor tamaño», comenta el presidente de la Asociación de Pasteleros de Zaragoza, Germán Gracia, que estima que hoy se despacharán unas 75.000 unidades de estos dulces por toda la ciudad. A pesar de que la crisis ha hecho caer la venta diaria de las pastelerías en torno al 15%, en 'fechas señaladas' el cliente hace un esfuerzo y se rasca el bolsillo. Así, los pasteleros calculan que, por obra y gracia del patrón rosconero y ventolero, hoy alcanzarán un volumen de ventas de unos 800.000 euros.

La nata, la crema o la trufa que rellenen estos dulces serán tan protagonistas hoy como la cuantiosa actividad musical que se desplegará por media ciudad. Los más madrugadores serán los miembros de la Asociación Musical Las Delicias, que a las nueve de la mañana interpretarán sus partituras en la fuente de Goya de la plaza del Pilar. Un poquito más tarde, a partir de las 11.30, más de 40 grupos aragoneses (entre los que están Devoraos, Bajo la Escalera, A Cuadros o Zaska!) se repartirán por las diversas 'mantas' dispuestas en las plazas de San Felipe, Sas o San Pedro Nolasco. El Consistorio cede gratuitamente los espacios y las tomas de corriente correspondientes, pero son los propios músicos -que no cobran- los que organizan la cita que tendrá continuidad por la tarde en el paseo de la Independencia.

Reabre la Sala Devizio

Una buena noticia para el reivindicativo movimiento de grupos de base aragoneses es la reapertura de la Sala Devizio, que llevaba precintada policialmente desde el pasado 18 de junio. Cautelarmente, hasta que se celebre el juicio por falta de licencias administrativas, no podrá realizar conciertos, pero al menos sí ha vuelto a abrir sus puertas para atender a sus clientes.

¿Más música? El Grupo Acústica intrepretará clásicos de pop y rock en el Centro Cívico de Casetas a las 19.00; el grupo de gaiteros Os Chufladors acompañará la eucaristía en aragonés en las Escuelas Pías a las 11.30; y, para quienes prefieran las melodías clásicas, a las 20.00 en el Centro Cívico Universidad se celebrará 'Las noches de los jóvenes pianistas', con Carlos Ferrero Gutiérrez, Beatriz Moral Molina y Daniel Buendía Barceló, que darán buena cuenta de obras de Mozart, Rachmaninoff y Manuel de Falla.

Otro clásico, aunque esta vez del folclore aragonés, es el 'Canto a la libertad' de José Antonio Labordeta, que hoy volverá a sonar a partir de las 9.00 en la plaza del Pilar, de la mano de los promotres que pretenden convertirlo en himno oficial de Aragón. Los responsables de esta iniciativa legislativa popular confían en alcanzar las 10.000 firmas de apoyo y preparan su ofensiva en Mallén y Calatayud, donde también instalarán hoy mesas para recoger adhesiones.

La oferta de ocio municipal -aunque en su programa incluye las películas de la Filmoteca, las obras de los teatros e, incluso, el partido del CAI de mañana- pasa por abrir las puertas del Seminario y el Ayuntamiento, donde realizarán visitas guiadas y teatralizadas, con el mismísimo San Valero tomando la palabra e ilustrando sobre la historia de la siempre heróica e inmortal Zaragoza. El año pasado fueron unos 3.000 ciudadanos los que se 'enrolaron' en este túnel del tiempo y que, también, disfrutaron de la entrada gratuita a los cinco museos municipales.