Zaragoza

Cientos de conductores quedan atrapados en la Z-40 por un accidente múltiple de 7 vehículos

CARRETERAS

La retención duró 3 horas y afectó a miles de trabajadores de Malpica y La Puebla. Sobre las 6.40 chocaron 3 camiones y 4 turismos y no se registraron víctimas.

Cientos de conductores quedan atrapados en la Z-40 por un accidente múltiple de 7 vehículos
E. CASAS

Miles de trabajadores del turno de mañana de los polígonos industriales de Malpica y La Puebla de Alfindén quedaron ayer atrapados como consecuencia de un choque en cadena en la Ronda Norte (Z-40), en el que se vieron implicados 3 camiones y 4 turismos. Durante casi tres horas, el tramo de autovía con mayor tráfico de la ciudad se vio taponado en sentido Barcelona, entre el enlace con la autovía de Huesca y el nuevo acceso norte a Zaragoza.

Las retenciones fueron kilométricas y llegaron hasta la carretera de Logroño (avenida de Ranillas). Las salidas de Zaragoza hacia Huesca (avenida de Los Pirineos) y Madrid también se vieron afectadas.

El accidente ocurrió a las 6.40 en el kilómetro 326. Según explicaron fuentes de la Delegación del Gobierno en Aragón, dos camiones chocaron por alcance y un tercer tráiler que circulaba por detrás también se vio implicado, aunque se desconocen las causas del siniestro. Como consecuencia del frenazo, se produjo un choque en cadena que afectó a otros cuatro turismos. Pese a la gravedad del accidente, no hubo que lamentar heridos.

A esas horas, la Ronda Norte soporta un enorme volumen de tráfico, ya que los turnos de trabajo comienzan, en su mayoría, entre las 6 y las 8.30 de la mañana, dependiendo de las empresas. Los que circulaban por el tramo entre las 7.00 y las 8.00 sufrieron el colapso que hizo que la vía fuera una ratonera hasta que se pudo retirar, sobre las 9.40, un camión que había quedado cruzado en el asfalto.

Los principales afectados fueron los que circulaban en sentido a Barcelona. Desde Gestión de Tráfico informaron de que, como los dos carriles estuvieron cortados y el acceso a Santa Isabel era muy complicado en un primer momento, se desvió el tráfico por una vía de servicio, la utilizada para acceder al polígono Malpica.

En ese momento, el atasco, de unos seis kilómetros, estaba localizado entre el punto kilométrico 320 (a la altura de la avenida de Ranillas) y el 326 (donde ocurrió el choque).

Los usuarios de esta vía aseguran que, desde que la Ronda Norte está en obras, los carriles se han estrechado y hay una maraña de líneas blancas y amarillas (de obra) que hace complicado distinguir el carril por el que hay que circular.

Obras de asfaltado en la Z-30

Por otro lado, quienes se dirigían al polígono de Cogullada y a zonas industriales próximas se encontraron cortado el ramal de conexión de la Z-30 con la Ronda, ya que se están haciendo obras de asfaltado. No estaba avisado, así que quienes tenían que tomar la autopista de Barcelona se vieron obligados a desviarse. Muchos optaron por la alternativa de la avenida de Cataluña, que quedó colapsada a primera hora de la mañana, momento en el que también coinciden las rutas escolares.

"A las 7 y pico, y antes de llegar a la autovía, ya había retenciones. Cuando íbamos a llegar a Santa Isabel nos hacían dar la vuelta para utilizar otra vía", explicó una trabajadora de Fujikura. Otra explicaba que empezó a notar la retención ya a la altura del Portillo. "He salido de casa de noche y he llegado a trabajar con gafas de sol", aseguraba una tercera trabajadora.