CAMPO DE BELCHITE

Belchite denuncia la aparición de pintadas con alusiones franquistas en el Consistorio

La alcaldesa dice que la limpieza de los grafitis costará 3.000 euros como mínimo.

Los vecinos de Belchite amanecieron ayer con una desagradable sorpresa: alguien había hecho varias pintadas de corte ultraderechista en los porches de la casa consistorial. Las frases y símbolos, realizados con 'spray' rojo, pueden ser obra de simples vándalos o de nostálgicos de la dictadura franquista. Nada más conocer lo sucedido, las autoridades municipales dieron parte a la Guardia Civil, ante la que pusieron la pertinente denuncia.


En una de las paredes puede leerse 'Belchite siempre de Franco'. Otra pintada reza 'Una, grande y libre' (uno de los emblemas del régimen), mientras que también dibujaron las flechas que se asocian como símbolo de la Falange. Además, los autores incluyeron grafitis referentes a partidos políticos con representación en la corporación local ('Viva PP' o 'Puto PSOE') y mancharon las puertas del registro de la propiedad, del Ayuntamiento y las ventanas.


No es raro ver por las calles de distintas localidades frases obscenas o consignas ideológicas. La existencia de estas trasciende cuando afectan a edificios públicos. Cabe recordar que en la comarca Campo de Belchite se vivió uno de los episodios más cruentos de la Guerra Civil y que el Pueblo Viejo refleja lo ocurrido en el conflicto bélico y el franquismo. No obstante, hace tiempo que no aparecían pintadas de este tipo en el municipio, según señaló la alcaldesa, María Ángeles Ortiz (PSOE), quien las calificó de "lamentables".


La primer edil indicó que "los responsables de ese gamberrismo se definen ellos solos" y, en cuanto al contenido explícito, remarcó que estamos en un sistema democrático y que Belchite será "lo que los ciudadanos decidan" en las elecciones. Añadió que los garabatos están "fuera de tono, lugar y época". Ortiz insistió en que estos actos "no favorecen nada la convivencia" y expuso que los vecinos han de vivir "en paz". La socialista, que gobierna con mayoría absoluta, dijo que en su mandato ha procurado apostar por la "gestión pura y dura", dejando al margen cuestiones ideológicas.


Ortiz aseguró que las tareas de limpieza de los desperfectos causados en las piedras serán arduas. Los trabajos supondrán como mínimo 3.000 euros a las arcas municipales.


Por su parte, Carmelo Pérez, portavoz del PP (grupo en la oposición junto al PAR), se sumó a las críticas. Resaltó que existe la libertad de expresión, si bien nunca se debe recurrir a escribir en las fachadas de los edificios. El representante popular achacó las pintadas "a algún gamberro o descontento" con la gestión socialista en Belchite.