Belchite reforzará la vigilancia del pueblo viejo para evitar el vandalismo

El Ayuntamiento instalará otra cámara de seguridad para controlar todo el recinto. Han roto vallas, postes de audio o antorchas.

El Ayuntamiento de Belchite reforzará la vigilancia del pueblo viejo para evitar que se repitan actos vandálicos como los que recientemente han roto parte de la valla que se estaba colocando para evitar el acceso libre a las ruinas, los que han destrozado los postes de audio o arrancado las antorchas que iluminaban las visitas nocturnas. El Consistorio ha adquirido ya una cámara de videovigilancia que instalará en breve en la zona central del recinto.


"Este tipo de actos los entendemos como un desafío. Parece que hay unos pocos que no pueden digerir que las visitas guiadas estén teniendo tanto éxito, a nivel nacional e internacional", dijo el concejal de Cultura del Ayuntamiento belchitano, Juan Antonio Antón. El edil hizo hincapié también en la "mala imagen" que este tipo de actos dan hacia los visitantes. "Quienes vienen no entienden que no se respete algo que tiene tanto valor histórico", añadió Antón.


"Arrancaron y destrozaron uno de los postes que se habían colocado para poder escuchar en diferentes idiomas la explicación y en lugar de dejarlos fijos ahora tenemos que colocarlos cada vez que son necesarios", concretó Juan Carlos Salavera, director técnico de Belchite Turismo.


Este también resaltó que desde que se delimitó el pueblo viejo, en marzo de 2013, ha habido otros actos vandálicos: han arrancado las puertas originales de algunos edificios, quemado una que provocó afecciones en la pintura de la bóveda de la capilla en la que se guardaba... "Los daños al patrimonio son incalculables porque hay cosas que son imposibles de recuperar –añadió Salavera–. Es hacer daño por hacer, sin otra justificación. Ha habido dos conatos de incendio y eso, sin que genere alarma social, es preocupante".


La valla que se colocó inicialmente, de madera, fue destrozada y supuso unos 7.000 euros de gasto. Ahora habrá que reponer también la metálica. El concejal de Cultura concretó que lo primero será terminar el vallado y después instalar la videocámara. El Ayuntamiento está ultimando los trámites para instalarla. "Lo ideal sería tener un equipo de seguridad de día y de noche, pero no nos lo podemos permitir porque tiene un coste altísimo", concretó Antón. La cámara grabará solo el movimiento y enviará las incidencias.