Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

NAVIDAD 2010-11

Aumenta el número de contrataciones de refuerzo para la campaña navideña

Tras la drástica caída del 2009 -un 50%- se incrementan los puestos de trabajo temporalLa mayoría de contratos, sin embargo, no tienen la oportunidad de convertirse en fijos.

Una joven envuelve regalos, en una imagen de archivo.
Aumenta el número de contrataciones de refuerzo para la campaña navideña
HERALDO

Aunque se antoja complicado absorber todo el desempleo generado en los últimos meses -2010 acabará con más de cuatro millones de parados-, la presente campaña de Navidad brinda un pequeño alivio para algunos zaragozanos que buscan trabajo. Según Adecco, empresa dedicada a los recursos humanos, este año en Zaragoza han aumentado un 8% las contrataciones de refuerzo para los meses de noviembre, diciembre y enero.

Sin embargo, esta tendencia positiva "solo es un repunte, ya que en 2009 cayó la contratación un 50%, por lo que nos encontramos un 42% por debajo que en 2008", explican fuentes de Adecco. Para Randstad, otra multinacional del sector, "no todos los puestos navideños tienen la oportunidad de convertirse en fijos, ya que la gran mayoría responden a una necesidad temporal. La principal demanda de trabajadores se centra en los sectores del comercio, la hostelería y restauración, y el ocio". Otras empresas de trabajo temporal como Faster no han colocado a nadie en un empleo para esta Navidad porque "ningún cliente nos lo ha solicitado", afirman.

Grandes superficies como El Corte Inglés llevan dos campañas navideñas sin contratar a nadie para envolver regalos, un trabajo muy demandado por jóvenes universitarios. "Esta labor la realizan ahora los trabajadores de la plantilla", señalan, al tiempo que aseguran que sí han 'fichado' a un paje real y a sus ayudantes, contratados por Anha Espectáculos, para recoger las cartas de los niños. Esta es una de las principales ocupaciones de los empleados navideños, así como hacerse cargo de las no pocas devoluciones de regalos (en torno al 10%), cuando Melchor, Gaspar, Baltasar y compañía se han equivocado de color o de talla.

Aragonia, por su parte, cuenta con un rey mago y un paje, un Papá Noel y su ayudante y varios monitores para los talleres infantiles que realizan.

Para final de año acostumbra a aumentar considerablemente el volumen administrativo de las empresas y estas aprovechan para conocer a los candidatos antes de contratarles. Por otro lado, "al igual que no todas las ofertas son generadas con la intención de llegar a convertirse en un puesto fijo, los candidatos son realistas y tampoco consideran esta opción", añaden las diversas empresas de trabajo temporal. Randstad analiza que, aunque no se logre un empleo de larga duración, sí que se obtienen beneficios como ampliar la red de contratos, conseguir una gran referencia y aprender nuevas habilidades.

Etiquetas