CONSUMO

La mitad del presupuesto destinado a ocio, lotería y regalos ya ha volado

De los 721 euros que cada aragonés iba a destinar a gastos navideños, según las estimaciones, aún queda indemne lo reservado para alimentación de Nochevieja, Año Nuevo y Reyes.

Aún quedan, al menos, ocho largos días de fiestas navideñas pero el bolsillo ha comenzado a resentirse. Más de la mitad del presupuesto previsto para estos días (en torno al 53%) ya se ha gastado entre los regalos de Papá Noel, los décimos de lotería del Gordo y la cena de Nochebuena. Además, los previsores han anticipado la compra de los regalos de Reyes para evitar aglomeraciones y, si a esto le sumamos, alguna visita al circo o al cine o a la pista de hielo de la plaza del Pilar el presupuesto navideño comienza a descuadrarse.

De los 721 euros que cada aragonés iba a destinar a gastos navideños, según estimaciones de la Unión de Consumidores de Aragón (UCA), aún queda indemne lo reservado para alimentación de Nochevieja, Año Nuevo y Reyes. Sin embargo, de los 78 euros consagrados a lotería, el Gordo se lleva 60 euros y apenas deja al Niño una 'propina' de 18.

Los comerciantes y consumidores -a pesar de sustos de última hora como las subidas de la luz, el gas, el bus, el AVE...- invitan a consumir con prudencia porque "el momento es óptimo por los buenos precios y la cantidad de 'stock' disponible", dice ECOS. Además, la tasa de ahorro de los hogares españoles -según datos del INE- ha descendido hasta el 17,2% en el segundo trimestre de 2010 lo que indica un repunte en el consumo de las familias.