Zaragoza

Electricistas que dan luz al Chad

SOLIDARIDAD

Empleados de Mindual, empresa de instalaciones eléctricas, propusieron pasar dos semanas de sus vacaciones en un proyecto solidario. Han estado en Chad.

Electricistas que dan luz al Chad
ARáNZAZU NAVARRO

Aquí hacen falta tantos médicos como electricistas", confesó el obispo aragonés Miguel Sebastián, destinado en la región de Laï (Chad). Y abrió la puerta al sueño de un grupo de trabajadores de la empresa Mindual, dedicada a instalaciones eléctricas, que propusieron a los dueños (Juan y Ramiro Álvarez) pasar la mitad de sus vacaciones en un proyecto solidario. "Sobraba cobre en las obras y pensamos en llevarlo a la gente que lo necesitaba", cuenta Moisés, uno de los electricistas del proyecto Energía para el Mundo.


Había que buscar dónde, cómo y con quién. Conectaron con la ONG Acción Social Católica, buscaron financiación con donativos de proveedores, profesionales del entorno y hasta Viajes Barceló para transportar material en Air France o Cargo Lux. Llevan tres meses de campaña en el Chad y están emocionados con los resultados. Han alumbrado e impermeabilizado un hospital donde trabajan los oftalmólgos aragoneses de Ilumináfrica, y un centro educativo para huérfanos.


"No sé si hacen falta más médicos o electricistas, pero ayudamos para que vivan mejor", explica David, que ha estado en Kelo (Chad), en un colegio para niños de 6 y 7 años. Afirma que quedó "maravillado" con la hospitalidad y gratitud que desprende la población de uno de los país más pobres de la tierra. Para Charo, una administrativa que ayuda en la logística, era su primera viaje fuera de España. "Mi idea es volver", dice.


Esta ONG tan singular nace de una empresa poco común por la relación entre los socios y los 52 empleados, en plena crisis de la que no es ajena. Cada trimestre se reúnen para mostrar las cuentas, implicar a los trabajadores y escuchar sus quejas. "Cada trabajador se paga los 900 euros del viaje de avión al Chad. Lo que no cuesta sacrificio, no merece la pena", defiende el gerente Juan Álvarez. "Las condiciones del proyecto se resumen en tres palabras: ilusión, servicio y sacrificio. Es lo que llamamos la responsabilidad social de la empresa para devolver algo a la sociedad de lo que recibimos", agrega.


Su papel es lograr donativos a base de "dar sablazos a los conocidos"; abrir la brecha en septiembre, cuando visitaron todos los lugares del Chad donde iban a actuar y dirigir la logística desde su oficina del polígono de Cogullada. Varios contenedores con material aguardan en Luxemburgo para la compañía aérea Cargo Lux los lleve "gratis" al Chad, pero con escala en Nigeria.


"Mi madre se quedó sorprendida por el viaje, pero tuve un apoyo incondicional. Vas con cierta sensación de inseguridad, pero la realidad no es cómo la pintan", defiende Nestor desde una presa de la Alcarria, donde utilizan el mismo material de impermeabilizar que usaron en el hospital de Dono-Manga (un centro con 75 camas, financiado por la DGA). Combaten las épocas de lluvias.


Los electricistas zaragozanos practican el proverbio chino de enseñar a pescar, mejor que regalar el pez. "Dimos clases teóricas de electricidad y enseñamos a hacer las instalaciones en el hospital", explica Pablo, que vino en octubre. "Allí se pierde la noción del tiempo", indica 'Bernar'. Allí hay trabajo para dos o tres años", agrega.

Etiquetas