VENTA DE SUELO

Más de 100 de los 354 pisos de VPO frente al Príncipe Felipe se reservarán para el alquiler

Los ganadores del concurso, Plaza 14 y MLN, venderán las viviendas de 90 m, con garaje y trastero, a 150.000 ?.

Recreación virtual de la promoción de viviendas protegidas, con el pabellón Príncipe Felipe enfrente.
Más de 100 de los 354 pisos de VPO frente al Príncipe Felipe se reservarán para el alquiler
HA

Más de 100 de las 354 viviendas protegidas que se levantarán frente al pabellón Príncipe Felipe se reservarán para su alquiler a 25 años. Esta es una de las mejoras planteadas por las constructoras zaragozanas Plaza 14 y Mariano López Navarro (MLN) que ha llevado al Ayuntamiento a adjudicarles el suelo entre las 11 ofertas que optaban al concurso. Su pretensión es presentar este mismo mes el proyecto básico para pedir la licencia y comenzar las obras en cuanto dispongan de los permisos municipales.


Este reñido concurso, que se ha resuelto en tan solo una semana, garantizará cerrar parcialmente una de los principales accesos a las ciudad, el de la carretera de Castellón, con dos bloques de edificios de diseño. Los arquitectos Juan Forés (A4 Estudio) y los hermanos Labarta (Arq21) firman el anteproyecto del complejo, que alcanzará las ocho plantas de altura y contará con dos niveles en el sótano con capacidad para más de medio millar de plazas de aparcamiento.


Fuentes oficiales de la sociedad Plural 2000 SL, constituida por Plaza 14 y MLN para esta operación, señalaron ayer que los pisos de 90 metros cuadrados rondarán los 150.000 euros con el garaje y el trastero incluidos. La mayoría de las viviendas, el 80% de la promoción, tendrán esta superficie, lo que permitirá a sus propietarios e inquilinos disponer de tres dormitorios. También habrá apartamentos de dos y otros pisos de cuatro dormitorios.


Las constructoras ofertaron el precio máximo de licitación fijado en el concurso, que garantizará al Ayuntamiento cobrar 10,2 millones de euros en un plazo de 30 días para sanear sus depauperadas arcas.


Las citadas fuentes indicaron que se habilitarán tantos trasteros como viviendas, además de reservar los bajos para locales comerciales. Aunque se trata de una promoción de VPO, el objetivo es equipar los pisos "con los mismos criterios de calidad" que los libres que promueve el grupo Plaza 14. Así, por ejemplo, las fachadas serán ventiladas para garanrizar un mayor confort.


Las viviendas ocuparán un solar triangular situado frente al pabellón Príncipe Felipe que hasta el momento ha servido como aparcamiento y sede para un punto limpio municipal.


La propuesta arquitectónica plantea un bloque cuadrado de pisos junto a otro en forma de J para adaptarse a la parcela triangular y garantizar la máxima luz a las viviendas.


La oferta de pisos de alquiler solo fue recogida por cuatro concursantes, por lo que su puntuación fue trascendental en la resolución final. No obstante, la mesa de contratación valoró las características bioclimáticas y el diseño de la propuesta de Plaza 14 y Mariano López Navarro, junto a la variada tipología de viviendas y a las "mejoras de diseño-funcionalidad". Los técnicos tuvieron que valorar finalmente once ofertas tras reintegrarse la de la contructora Huteza, que se descartó en un principio al haberse incluido el aval en el sobre económico.