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CAMPO DE DAROCA

La variante de Used arrancará en enero y eliminará los camiones de la travesía

El proyecto cuesta casi un millón de euros y evitará también los continuos reventones de tuberías provocados por el tráfico pesado.

Las máquinas comenzarán a trabajar en las obras de la variante de Used el próximo enero. El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicó ayer la declaración de impacto ambiental favorable para la construcción de esta circunvalación, que eliminará el tráfico pesado de la travesía y evitará los reventones de tuberías que se repiten por el continuo paso de camiones.

El trazado tenía dos posibles alternativas y el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental ha elegido la que rodea al núcleo urbano, ya que tiene menos longitud (algo más de 1,2 kilómetros) y no afecta a áreas sensibles de grulla y avutarda, incluidas en la zona de especial protección para las aves (ZEPA) de la 'Cuenca de Gallocanta'.

La alcaldesa de Used y diputada en las Cortes de Aragón, María del Carmen Sánchez Pérez (PSOE), aseguró que la obra arrancará a principios de año, tras un retraso de varios meses (inicialmente estaba prevista para octubre). Aunque no pudo concretar cuál será el plazo de ejecución, aseguró que se trata de una obra rápida.

"Es un proyecto muy importante, ya que la travesía divide al pueblo. Además, el tránsito del paso de camiones a los almacenes de cereales que hay en la zona hace que cada año suframos una media de cinco o seis reventones de tuberías, especialmente en la época de recogida de cereal", añadió la alcaldesa.

La estrechez de la vía en varios puntos obliga a que los camiones permanezcan parados durante un tiempo sobre los mismos lugares y eso repercute en el asfalto y, en consecuencia, en la tubería que abastece a una zona del municipio.

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) financiará esta obra al cien por cien. El coste de los trabajos ronda el millón de euros y en el presupuesto se incluye también la mejora de la travesía, cuyo firme está muy deteriorado y en la actualidad no dispone de aceras.

Tres conexiones

La variante contará con dos rotondas: una que conectará con la carretera CV-204 dirección Atea y otra que comunicará con la vía que llega hasta Daroca. Además, también dispondrá de una tercera salida que conectará con el municipio de Torralba de los Frailes. De esta forma, también mejorarán las comunicaciones de este pequeño municipio de la comarca Campo de Daroca.

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