Zaragoza

La Expo ultima su zona verde tras rematar los edificios de oficinas

POST EXPO

El parque empresarial estará listo antes de fin de mes, ya que se ha instalado hasta el mobiliario urbano y el vial interior de servicio está asfaltado.

La Expo ultima su zona verde tras rematar los edificios de oficinas
JOSé MIGUEL MARCO

El recinto de Ranillas ya muestra parcialmente su nuevo rostro tras dos años de reconversión arquitectónica. Los doce edificios que darán vida al parque empresarial, concentrados en el área de pabellones frente a la Ronda del Rabal, están concluidos y las brigadas de operarios se afanan ahora en rematar las zonas verdes. La previsión es acabar los trabajos de urbanización a lo largo de este mes, lo que permitirá cumplir el compromiso de entregar las llaves a los escasos compradores que llegaron a firmar antes de finalizar el año.

Las contratistas de los tres bloques de edificios Ronda, bautizados como el parque empresarial Dinamiza, mantienen a unas decenas de operarios en las labores de repaso fijadas por la dirección facultativa. Y su salida es "cuestión de días", según apuntaron ayer fuentes cercanas a Expo Zaragoza Empresarial.

Las nuevas fachadas están presididas por 1.574 lamas metálicas, de seis tipos diferentes y de doce tonalidades distintas de rojo, naranja y amarillo. Con el objetivo de decorar y tamizar la luz, se terminaron de instalar a mediados de octubre con ayuda de grúas, ya que su altura, hasta ocho metros, y su peso, de un promedio de 286 kilos, imposibilitaba montarlas de otra forma. La contratista, Ferrando Garijo, las fabricó en sus instalaciones de Ariza, La Puebla de Alfindén y Nuez de Ebro.

La imagen del parque empresarial ya es la definitiva, dado que el pavimento de granito de los patios interiores y de las aceras de la avenida central del recinto está concluido, al igual que los adoquines negros que se han instalado en el lado de la Ronda del Rabal. También se han montado las luminarias en todo el perímetro y luce buena parte del mobiliario urbano, como los aparcabicis.

Solo la inversión en la reconversión de los doce edificios ha ascendido a más de 35 millones de euros, a la que se debe sumar los 3,1 millones destinado a la fabricación y montaje de las lamas metálicas. Y a esto se unen las facturas de las instalaciones, del acondicionamiento del aparcamiento subterráneo y de la propia urbanización.

El volumen de trabajo ha sido ingente y ha obligado a solapar fases de trabajo para llegar a tiempo. Se han ganado dos plantas en los edificios con la construcción de forjados intermedios en las dos existentes durante la fase Expo, para lo que se emplearon 5.300 metros cúbicos de hormigón.

El cumplimiento de los plazos garantizará que las primeras oficinas se puedan ocupar la próxima primavera y que nueve de los doce edificios integrados en la primera fase estén parcialmente habitados a finales del año que viene. Al mismo tiempo, comenzarán las obras de la futura Ciudad de la Justicia, que ocupará los casi 50.000 metros cuadrados del área de pabellones de las comunidades autónomas y de los países musulmanes.

Etiquetas