Zaragoza

La Expo no financiará la ampliación de la Torre del Agua

POST EXPO

La sociedad pública Expo Zaragoza Empresarial descarta cofinanciar la ampliación de la Torre del Agua, tal y como había planteado la CAI para añadir una planta mirador al edificio que explotará durante dos décadas como museo de la ciencia. Fuentes de la muestra señalaron que se ha transmitido la negativa a la cúpula de la entidad financiera, que también ha planteado que el mantenimiento del viaducto peatonal entre la torre y el recinto de Ranillas sea asumido por las arcas públicas. A esta petición sí que habría receptividad por parte de la sociedad pública al tratarse de un equipamiento de acceso libre.

El coste de la ampliación del edificio se ha valorado en unos dos millones de euros, ya que se debe levantar una planta de 5,60 metros, alargar el núcleo de comunicaciones y demoler parte de las rampas peatonales. Con esta última actuación se podrían ampliar los forjados de la planta técnica y de la cafetería que actualmente rematan la Torre del Agua, necesario para habilitar una cocina y unos aseos para los clientes.

La propuesta arquitectónica de mínimos ha sido redactada por encargo de Expo Zaragoza Empresarial, que le ha transmitido a la cúpula de la CAI que no tiene por qué afrontar con fondos propios las obras. En este sentido, las citadas fuentes indicaron que cabe la posibilidad de negociar con un restaurador que asuma la reforma dentro del contrato de explotación, "dado que será uno de los locales con mayor atracción de la ciudad". Además, cabe la posibilidad de cobrar con disfrutar de las vistas del futuro mirador, como se hace en otras ciudades con los edificios más altos.

En la sociedad pública existe preocupación por los plazos, ya que a estas alturas aún no se ha encargado la redacción del proyecto arquitectónico pese a que el objetivo es abrir al público el futuro museo de la ciencia en 2012.

Etiquetas