Zaragoza

La comarca exige que el centro de salud de Illueca figure en los presupuestos

ARANDA

Recuerda a la DGA, que ha advertido de nuevos retrasos, que el proyecto es prioritario.

La comarca exige que el centro de salud de Illueca figure en los presupuestos
FRANCISCO TOFÉ

ZARAGOZA. En el Aranda ya no pueden esperar más. Después de tres años aguardando el inicio de las obras del futuro centro de salud de la comarca, PSOE y PAR se han plantado. Los dos partidos, que gobiernan también en la DGA, han urgido al Ejecutivo autonómico a que el proyecto arranque de una vez y figure por completo en los presupuestos del próximo año. Así lo plasmaron en una moción, apoyada por el resto de grupos en un reciente pleno comarcal. Todos coinciden en que las instalaciones, previstas en Illueca y que iban a contratarse el último trimestre de este año, constituyen una prioridad.

El actual centro sanitario, en la calle del Barón de la Torre, se ha quedado pequeño. Si se tiene en cuenta que el equipo de atención primaria de la zona básica de salud de Illueca presta servicio a unas 6.600 personas de once localidades, se entiende por qué el nuevo edificio es tan importante.

Las instalaciones, más funcionales y modernas, se ubicarán en la avenida de la Diagonal. En su día, la comarca, tras adquirirlo, cedió el solar al Servicio Aragonés de Salud para su construcción. Allí, una zona transitada de Illueca, se colocó hace más de tres años un letrero alusivo a la iniciativa. Pero de momento no han comenzado los pertinentes trabajos sobre el terreno. La intención es trasladar la atención sanitaria a ese edificio una vez sea una realidad. El presupuesto previsto ronda los 1,9 millones de euros.

El pasado agosto, la gerente del Salud, Ana María Sesé, anunció que el proyecto se iba a "demorar un poco", medida que justificó en las estrecheces económicas a la hora de ejecutar actuaciones de este tipo. Quiso dejar claro que se construirá aunque, eso sí, más adelante. Enrique Forniés, presidente comarcal (PAR), confirmó ayer que acordaron remitir el escrito al Ejecutivo autonómico, pese a ser conscientes de la "difícil coyuntura económica".

En esa línea se pronunció también Fernando Escribano, alcalde de Illueca (PSOE). "Hay que ser consecuentes con la que está cayendo (en referencia a la crisis)", comentó el edil, quien insistió, no obstante, en que el centro sanitario "es una necesidad de primer orden". "La sociedad en su conjunto la demanda", insistió Escribano, quien también tuvo palabras de agradecimiento a la comarca por su apoyo al municipio.

"Abandono"

Más duro fue el concejal Ignacio Herrero (PP). Apuntó que los populares no son muy optimistas sobre la próxima construcción del centro sanitario, y recordó que en las Cortes de Aragón han preguntado en varias ocasiones sobre ese asunto.

Achacó lo ocurrido al "abandono" que a su juicio sufre la comarca del Aranda. Y mencionó el empleo, con la crisis en la industria del calzado, las obras y la falta de inversión.

Tres años con cartel, pero sin obras. Poco antes de los comicios de 2007, ya se instaló un cartel anunciando el nuevo centro de salud.