Zaragoza

La nueva casa consistorial de Almonacid agrupará todos los servicios municipales

VALDEJALÓN

El consultorio médico, el juzgado y la asistencia social se ubicarán en el mismo edificio.

La localidad de Almonacid de la Sierra estrenará dependencias municipales a lo largo de 2011. El municipio está construyendo un ayuntamiento nuevo para suplir las carencias del actual edificio que, según explicó ayer el alcalde, Francisco Compés, ni siquiera está preparado para disponer de calefacción. Pero además, las futuras instalaciones también albergarán otros servicios locales, como el consultorio médico, el juzgado y la oficina del asistente social.

El objetivo es que los vecinos tengan todos estos servicios más cerca y agrupados porque actualmente se encuentran muy dispersos. El consultorio médico, por ejemplo, se ubica a las afueras del pueblo, y eso puede convertirse en un inconveniente para una población cada vez más envejecida. El nuevo ayuntamiento se localizará en la calle de San José, en "un sitio muy céntrico, cerca del que también se encuentran el banco y la farmacia", señaló Compés.

El edificio actual también se ubica en el centro del municipio, en la plaza de España. Sin embargo, el alcalde señaló que tiene unas limitaciones bastante notables que no permiten atender a los ciudadanos "en condiciones dignas". "Existen barreras arquitectónicas, no se puede instalar calefacción porque no hay espacio para la sala de calderas y, en invierno, hay que recibir a los ciudadanos en un patio", añadió Compés.

De momento, todavía habrá que esperar hasta el año que viene para que esta situación mejore. La obra se está financiando con fondos obtenidos principalmente de la Diputación Provincial de Zaragoza y del Gobierno de Aragón. "Y posiblemente la comarca también realice una aportación", apuntó el alcalde. Compés explicó que se trata de cantidades bastante grandes y que, por lo tanto, es necesario ir poco a poco hasta completar la financiación. Sin embargo, confía en que a lo largo de 2011 el edificio esté ya acabado y en funcionamiento.

Etiquetas