Zaragoza

¿Qué es el 'balconing'?

Hay quienes lo han tachado de fenómeno sociológico y quienes lo ven como una moda absurda y peligrosa. Los que lo practican suelen ser jóvenes que, tras una norche de juerga, arriesgan su vida saltando desde las ventanas o terrazas de los hoteles donde están alojados.


En lo que va de verano varios turistas han muerto en el intento y otros muchos han resultado heridos. Esto preocupa a hosteleros y las autoridades de Baleares, donde se han multiplicado los casos en las últimas semanas.


Muchos de los aficionados a esta peligrosa práctica prefieren saltar de noche, cuando las piscinas están vacías. En la mayoría de las ocasiones son extranjeros que se encuentran bajo los efectos del alcohol, aunque parece que el 'balconing' también empieza a extenderse entre los españoles. El salto, que empieza en la terraza de cualquier hotel, suele acabar colgado en internet, donde los jóvenes compiten por realizar la 'hazaña' más arriesgada.


Aunque la noche y el alcohol suelen ser los principales aliados de estos saltadores, cada vez son más los que se atreven a lanzarse desde cualquier terraza -en internet se pueden ver vídeos de jóvenes saltando desde un sexto piso- a plena luz del día y con la piscina llena de gente. Poco les importa que su arriesgada travesura pueda ser observada por decenas de vecinos o incluso los trabajadores y la seguridad del hotel.