FIESTAS

Un pregonero de lo más 'bailongo' en Villanueva

El bailarín y coreógrafo Víctor Ullate fue ayer el encargado de inaugurar las fiestas.

Ullate, en el centro con camisa de cuadros y pañuelo, rodeado de los vecinos del pueblo.
Un pregonero de lo más 'bailongo' en Villanueva
COMISIóN DE FIESTAS

Que el baile es uno de los elementos que no pueden faltar en una fiesta popular es bien sabido por todos. Pero en Villanueva de Huerva 'mover el esqueleto' era ayer más que una obligación, ya que el elegido para dirigirse a los vecinos de la localidad y hacer estallar la fiesta fue el televisivo coreógrafo Víctor Ullate.


"Se trata de un artista polifacético que ha triunfado como bailarín, actor y coreógrafo. Un profesional reconocido con éxito en el teatro, el cine, las series de televisión y, más recientemente, en el programa Fama". Estos son algunos de los motivos que dio José Manuel Ramírez, miembro de la comisión de fiestas, para elegir a Víctor Ullate pregonero de este año.


Pero tras el éxito y el reconocimiento profesional, había alguna que otra razón no menos importante. Víctor pasó su infancia correteando por las calles de la localidad, igual que ya lo hizo su madre y hasta su abuela, que todavía vive en el municipio. "Durante toda su infancia venía aquí a pasar los veranos junto a su familia", explicó Ramírez.


Así que ayer Ullate hizo honor a la sangre de Villanueva que corre por sus venas y a las 23.30, tras la presentación de las damas, leyó el pregón e inauguró oficialmente estas fiestas dedicadas a San Blas. Los peñistas y vecinos, sin embargo, ya llevaban horas disfrutando de los actos que la comisión y el Ayuntamiento habían preparado para este arranque festivo.


A las 13.30, tuvo lugar una comida popular y después, en la sobremesa, un concurso de guiñote. Pero el plato fuerte llegó sobre las 18.30. A esa hora los peñistas se pusieron su uniforme 'fiestero' y participaron en el chupinazo y el tradicional recorrido de peñas, durante el que no faltó el acompañamiento musical de la charanga Talagüelas Show. Pero que no se preocupe quien ayer no pudo asistir, porque el recorrido de peñas se repetirá durante estos días.


Ramírez adelantó que de aquí al domingo los vecinos de Villanueva de Huerva podrán disfrutar de bailes en la plaza, almuerzos, chocolatadas, concursos, encierro chiqui y jotas. Y además, de vaquillas y toro de ronda, que este año vuelven a recuperarse. " Pero sobre todo habrá buen rollo y mucha marcha", añadió.


"Nos quedan por delante los cinco mejores días del año, así que hay que intentar desconectar de los malos momentos para poder vivirlos de verdad", señaló este miembro de la comisión, que destacó que lo bueno de las fiestas es que a los habitantes del pueblo se unen todos los que ya no viven allí pero siguen teniendo su corazón en Villanueva de Huerva.