Zaragoza

Moscas, caníbales y hombres forzudos desfilan por las calles

FIESTAS DE VILLANUEVA

La localidad celebró ayer el concurso de carrozas en el que participaron una decena de grupos.

Moscas, caníbales y hombres forzudos desfilan por las calles
PEDRO JULIA

La localidad de Villanueva se convirtió ayer en una especie de mundo inconexo en el que los caníbales convivían con los piratas y las moscas campaban a sus anchas por las calles. Pero que no cunda el pánico. No es que el municipio se hubiese vuelto loco. Fueron los peñistas y vecinos de la localidad, que en un intento de conseguir uno de los premios en juego en el desfile de carrozas, explotaron al máximo su creatividad. Y ya se sabe lo que pasa cuando se juega con la imaginación...


Lo que les ocurrió a 'Las moscas cojoneras' es que se llevaron los 350 euros del primer premio. Tampoco salieron mal parados los chicos de 'El Circus', que se alzaron con los 150 del segundo. Aunque la comisión de fiestas quiso agradecer a todos los participantes con un pequeño detalle. No era para menos, llevaban días trabajando y ayer expusieron el resultado con un desfile que partió de la residencia de ancianos y acabó en el parque de las Cortes de Aragón.


María José Cuenca, de la comisión de fiestas, explicó que hace tiempo era un acto muy popular, pero poco a poco fue perdiendo fuerza "hasta que ya no participaba ninguna carroza". El año pasado quisieron recuperarlo y tuvo bastante éxito. "Así que esperamos que esta vez la gente se anime todavía más", señaló María José unas horas antes de que el desfile arrancase. No se equivocó. En total participaron una decena de carrozas. "Cada vez es más difícil encontrar tractores y remolques, pero la gente se las apaña como puede", comentó.


Durante la jornada, tampoco faltaron los almuerzos a base de bocadillos de chorizo, ni las animaciones infantiles. "Villanueva es una localidad en la que hay muchos niños. Por eso, cuando se preparan actos para ellos, siempre son muy populares", dijeron desde la comisión de fiestas. Por la noche los villanovenses tuvieron la oportunidad de viajar hasta Argentina de la mano del grupo Amigos del Tango de Aragón. "Son unas actuaciones que siempre gustan y tienen mucho éxito", explicó María José. Y como de costumbre, el día concluyó con un baile en la carpa municipal a cargo de la orquesta La Fabulosa, y con una discomóvil en la Sala Capitol.


Día completo

Y si ayer viajaron hasta Argentina, los vecinos de Villanueva volverán a embarcarse hoy en un viaje musical con destino México. El vuelo, pilotado por un grupo de mariachis, partirá a las 17.30. Antes, la localidad celebrará la tradicional misa baturra en honor de las Santas Reliquias, en la que participará la rondalla Nuestra Señora de Burjaduz. Por la noche no faltará el rosario general (a las 21.00), el toro de chispas (a las 23.00) o las carreras de autos locos (a las 0.00).