Zaragoza

Un nuevo centro de salud que atenderá a 7.200 personas

UNA ESPERADA INFRAESTRUCTURA EN ZARAGOZA

El Centro de Salud de Parque Goya, en Zaragoza, una infraestructura muy esperada por los vecinos y que ha supuesto una inversión de 10,2 millones de euros, atenderá a 7.200 ciudadanos a partir del lunes 19 de julio, aunque está dimensionado para dar cobertura a una población de entre 25.000 y 30.000.

Un nuevo centro de salud que atenderá a 7.200 personas
ESTHER CASAS

El Centro de Salud de Parque Goya, en Zaragoza, una infraestructura muy esperada por los vecinos y que ha supuesto una inversión de 10,2 millones de euros, atenderá a 7.200 ciudadanos a partir del lunes 19 de julio, aunque está dimensionado para dar cobertura a una población de entre 25.000 y 30.000.


El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha inaugurado este nuevo equipamiento sanitario, que ha visitado junto al alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y la consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno.


En sus instalaciones, con una superficie de 8.000 metros cuadrados, se prestará asistencia sanitaria a 7.200 vecinos (1.900 niños y 5.300 adultos) de Parque Goya I, Parque Goya II y la urbanización El Zorongo, de Zaragoza, que hasta ahora eran atendidos en otros centros sanitarios de la zona (3.000 en el de Zalfonada y 4.000 en el de Actur Norte).


El nuevo centro, que ha supuesto una inversión de 10,2 millones de euros, de los que uno se ha destinado a equipamiento, albergará en los 8.000 metros cuadrados construidos, además de un bloque asistencial, las dependencias administrativas de la Gerencia del Sector Sanitario Zaragoza I.


Durante su intervención, el presidente de Aragón ha destacado que Zaragoza es una ciudad en permanente crecimiento, con zonas de expansión en las que las administraciones públicas deben ser capaces de dar los servicios a los ciudadanos en el mismo momento en el que llegan a vivir a un nuevo barrio.


Ha agregado que la diferencia con otros modelos es tener una sociedad cohesionada con servicios públicos fundamentales que son universales y a los que no se va a renunciar, como la salud, la educación, las pensiones y la dependencia, que son los pilares fundamentales del estado de bienestar.


El Centro de Salud de Parque Goya, que se pondrán en marcha de forma gradual, se levanta en la plaza de la Poesía, su acceso principal se encuentra en la calle Eugenio Lucas y se ha construido en un solar de más de 1.700 metros cuadrados.


Las nuevas instalaciones ofrecerán servicios de extracción, urgencias, rehabilitación, pediatría y cirugía menor en la zona de planta baja, mientras que las consultas de Medicina de Familia y enfermería se encuentran repartidas entra el primer y segundo piso.


En la última planta está la consulta de Matrona, la sala de preparación al parto, la consulta de Trabajo Social y la biblioteca.


En total, el nuevo centro dispone de seis consultas de Pediatría con los correspondientes espacios para enfermería de esta especialidad, 16 consultas de Medicina de Familia y otras tantas de enfermería, servicios que atenderá una plantilla formada por 16 profesionales (cuatro médicos de familia, dos pediatras y cinco enfermeras, además de personal administrativo).


Con la entrada en servicio de este centro sanitario y del de Actur Norte remodelado en el último trimestre de 2010, unido al Amparo Poch y al Actur Sur, se reordenará la Atención Primaria de la Margen Izquierda de Zaragoza.


Asimismo, se mejorará la calidad asistencial y la accesibilidad de 85.000 usuarios, ya que cada infraestructura atenderá a una media de 20.000 personas, ha explicado la directora gerente del Servicio Aragonés de Salud (SALUD), Ana Sesé.


En el inaugurado hoy, ha señalado Sesé, se combinan la amplitud con la luminosidad de los espacios, con materiales de últimas tecnologías y la preparación de sus profesionales.


Por su parte, el alcalde de Zaragoza ha dicho que es un buen día para la ciudad y para Parque Goya, ya que con este centro se da respuesta probablemente a las necesidades más demandadas por los vecinos del barrio, que está más cerca de ser uno de los mejores de la capital aragonesa y que empieza a ser "prácticamente modélico".


Sin embargo, Belloch ha reconocido que el movimiento vecinal sigue teniendo reivindica

Etiquetas