OPERACIÓN COCO

Detenidos los cabecillas de una red de contratación ilegal en las obras del tranvía

Ocho personas formaban una organización que facilitaba documetos falsos. Es la segunda fase de una operación que empezó durante el mes de mayo en la ciudad.

La Policía de Zaragoza ha puesto a disposición judicial a los ocho presuntos responsables de una organización que se servía de inmigrantes ilegales, a los que proporcionaba documentos falsos para subcontratar trabajos en las obras del tranvía.


Estas detenciones, practicadas en las jornadas de ayer y anteayer, constituyen la segunda fase de una operación llevada a cabo el pasado mes de mayo en Zaragoza que se saldó con los arrestos de once brasileños que fueron contratados por una empresa con sede social en Corella (Navarra), a cuyos responsables presentaron documentos falsos.


Los detalles de la denominada operación "Coco" fueron explicados hoy en rueda de prensa por el jefe superior de Policía en Zaragoza, Rafael Arenas, el comisario jefe provincial, Francisco Perea, y el jefe de la Brigada Policial de Extranjería y Fronteras, Fernando Oliván.


Los responsables policiales han informado de que, a partir de la detención de los trabajadores brasileños, se inició una investigación para determinar la posible responsabilidad de la referida empresa navarra en presuntos delitos de favorecimiento de inmigración ilegal, falsificación y contra los derechos de los trabajadores.


Además, la investigación permitió determinar que la finalidad última de esta empresa era llevar a cabo una presunta estafa tanto a la Seguridad Social, como a la Sociedad de Tranvías de Zaragoza y a la UTE responsable de la ejecución de las obras.


Estas pesquisas han favorecido la detención, esta semana, de J.C.V.R., primer responsable en Zaragoza de la empresa que contrataba a trabajadores brasileños en situación irregular y a los que proporcionaba una identidad portuguesa falsa.


La Policía ha detenido, asimismo, a L.A.G., un trabajador brasileño en situación legal en España del que se servía el responsable de la empresa para obtener la documentación falsa.


Según los responsables policiales, desde la operación llevada a cabo en mayo, estos dos detenidos fraguaron un nuevo plan para volver a defraudar a la UTE encargada de la ejecución de las obras del tranvía.


Al parecer, los detenidos se servían de los jefes de algunos de los tramos de la obra para lograr que apuntaran más horas de las trabajadas a sus empleados.


También les requerían para que hicieran constar la presencia de "trabajadores ficticios" a los que daban de alta previamente en la Seguridad Social, para conseguir que cada mes la UTE emitiera una factura con la que liquidaba a la empresa navarra los gastos generados.


Todos los encargados de obra que han colaborado, presuntamente, en estas actividades ilícitas percibían entre 5.000 y 6.000 euros por apuntar horas no trabajadas y dar el visto bueno a las facturas falsas, labor esta última que realizaba J.R.C.R., máximo responsable de la empresa.


En el desarrollo de la operación se ha detenido a dos de los jefes de obra de la UTE, M.A.T.A. y J.M.P.G., hombre de confianza del responsable de la trama, así como a J.M.A., antiguo propietario de la empresa y, presuntamente, en "connivencia" con su sucesor.


Los agentes también han procedido a la detención de dos mujeres que trabajaban como secretarias de la empresa con la función de dar de alta en la Seguridad Social a los trabajadores, si bien han sido finalmente puestas en libertad con cargos.


Además, se han llevado a cabo sendos registros en los domicilios del principal cabecilla de la red en Citruénigo (Navarra) y de su "lugarteniente" en Zaragoza, que se han saldado con la incautación de 10.000 euros, documentos de identidad portugueses falsos y de la empresa y un ordenador portátil.


Los responsables policiales han añadido que la operación que se ha saldado con los ocho detenidos, todos vecinos de Zaragoza, que las investigaciones continúan abiertas y no se descartan nuevas detenciones.