Zaragoza

Indignación entre los vecinos de Mesones de Isuela por la tala del arbolado que recorre la travesía

INFRAESTRUCTURAS

La actuación, que motivó la recogida de firmas, forma parte de la mejora de la A-2302.

Indignación entre los vecinos de Mesones de Isuela por la tala del arbolado que recorre la travesía
HERALDO

La campaña popular organizada por los vecinos de Mesones de Isuela para proteger el arbolado que caracteriza y da color a la travesía no ha podido evitar la tala de los ejemplares, algunos centenarios y de gran tamaño. Ayer comenzaron en el pequeño municipio de la comarca del Aranda las obras para mejorar la A-2302, una actuación del Gobierno aragonés que contempla quitar una treintena de árboles. El Ayuntamiento dio luz verde al proyecto, que solo contó con la oposición del concejal de IU, coalición que se mostró en contra de la iniciativa en el ámbito autonómico.


La mayoría de los ciudadanos estaban ayer consternados e indignados. La pérdida de los árboles emocionó a más de uno. Abogaban por modernizar el acceso a la localidad, pero no a costa de los árboles, que consideran patrimonio del pueblo. Se trata de tres tipos de acacias, chopos, plataneros... Hubo una recogida de firmas (la apoyaron 270 personas en un pueblo que apenas supera las 300), reuniones con el Ayuntamiento, una carta remitida a la Dirección General de Carreteras de la DGA, alegaciones... No obstante, al final se ha efectuado la tala, lo que supone un mazazo para muchos.


El proyecto entra dentro del plan de travesías del Departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Ejecutivo autonómico. En concreto, se integra en las obras de acondicionamiento de las travesías de Arándiga y Tierga, ya concluidas.


Evelio Ibarzo, vecino de Mesones y representante de UAGA, no podía ocultar su malestar. Este se centraba en el modo de actuar por parte de la DGA, ya que no avisaron de que iban a empezar los trabajos y cortaron la travesía, con el agravante de que la carretera sirve de cañada y no ofrecieron a los ganaderos un trazado alternativo.


Vías pecuarias

Ibarzo se trasladó ayer a Morata de Jalón para presentar una denuncia ante la Guardia Civil al entender que se ha incumplido el artículo 28 de la Ley de Vías Pecuarias. El representante sindical también criticó el silencio del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga), que en su día les dijo que el tramo no está clasificado como vía pecuaria cuando así consta en su propia web. Añadió que ayer pidió los permisos a los operarios, que rehusaron enseñárselos.


El plan contempla implantar aceras con bordillos, lo que rechazan parte de los vecinos porque todavía se ensuciará más la calle cuando pasen los animales. Asimismo, respecto a la pretensión de plantar unos 120 árboles para paliar el daño medioambiental, Ibarzo era escéptico.


El alcalde de Mesones de Isuela, José Pravia, afirmó ayer que en el Consistorio no estaban orgullosos de la tala de esos árboles que significan tanto para los vecinos, si bien piensan que la travesía redundará en beneficio de todos. "Lo sentimos tanto como los que se oponen", enfatizó el popular.


Por su parte, fuentes del Departamento de Obras Públicas resaltaron que las obras se van a ejecutar con normalidad y recordaron que eran necesarias por una cuestión de seguridad vial (había árboles a derecha e izquierda de la calzada). Abordaron el tema con sus compañeros de Medio Ambiente, y estos no vieron mayor problema, así como indicaron que el Ayuntamiento ostenta las competencias, ya que los árboles se encuentran en el casco urbano.


En este sentido, desde Obras Públicas apuntaron que el pleno del Consistorio dio el 'sí' a la mejora de la travesía tal y como se planteó en un principio. El pasado abril, los miembros del PP (cuatro) y el PSOE (dos) votaron a favor ante la negativa del concejal de IU.


Precisamente, el líder de la coalición de izquierdas, Adolfo Barrena, ha hecho declaraciones en contra del proyecto al implicar la tala de árboles y afectar a vías pecuarias. Ayer, el portavoz de IU en las Cortes destacó que el proceder de la DGA "deja bastante que desear", sobre todo porque no cumple con la normativa sobre vías pecuarias. IU ya planteó que se proyectara una variante para sacar el tráfico de Mesones aprovechando la remodelación de esta vía desde Morata de Jalón hasta Calcena.