Zaragoza

La Muela saca a la venta siete parcelas por 4,77 millones para hacer frente a las deudas

VALDEJALÓN

El Ayuntamiento busca ingresos para ponerse al día con los proveedores. En las fincas podrán construirse hasta 239 VPO.

El Ayuntamiento de La Muela venderá suelo de titularidad pública por valor de 4,77 millones de euros con objeto de ingresar dinero para hacer frente a los pagos que se le acumulan. Con las sombras que proyecta la Operación Molinos, se encuentra en una situación de precariedad económica, de ahí que impulse medidas encaminadas a romper esa dinámica.


Según refleja el Boletín Oficial de Aragón (BOA), el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior ha autorizado al Consistorio muelano a proceder a la enajenación, mediante concurso, de siete parcelas de uso residencial adscritas al patrimonio público de suelo. En el último pleno municipal, celebrado el 27 de mayo, se acordó llevar a cabo esta iniciativa. Casualmente fue uno de los pocos puntos del día que no motivaron el enfrentamiento verbal entre la alcaldesa, María Victoria Pinilla, y la concejala del PP Marisol Aured, algo ya habitual en las sesiones.


Las parcelas se ubican en las unidades de ejecución 2, 3, 5 y 6 del Plan General de Ordenación Urbana de La Muela. El valor estimado de las siete fincas urbanas es de 980.485, 535.641; 615.408; 294.043; 1.224.922; 579.240 y 547.615 euros, respectivamente. En total, 4,77 millones.


Una evidencia de que las arcas del Consistorio no pasan por su mejor momento es que esa suma excede del 25% de los recursos ordinarios del presupuesto vigente (alrededor de 31 millones de euros), una prórroga del de 2009. En este apartado, la caja es de 6,5 millones de euros, por lo que los 4,77 millones de las parcelas suponen algo más del 73% de los recursos ordinarios.


Como expone el BOA, el suelo está destinado a la construcción de viviendas protegidas en régimen especial, ya sean promovidas por promotores o cooperativas. De acuerdo con la descripción de los distintos terrenos, se podrían construir 239 casas como máximo, siendo la edificabilidad de unos 26.200 metros cuadrados.


A juicio de Aured, la enajenación de las fincas es una señal de que los miembros de la corporación buscan las opciones posibles "para salir de la crisis". La edil popular recordó, por ejemplo, las deudas pendientes a proveedores. Resaltó que la situación actual quizá lleve a la pérdida de servicios para los vecinos.


Uno de los hechos más significativos de las consecuencias de no hacer frente a las obligaciones de pagos por parte del Ayuntamiento reside en la decisión que tomó la concesionaria del servicio de autobús entre Zaragoza y La Muela. El pasado marzo, Automóviles Zaragoza redujo el número de viajes del expresso a la mitad, pasando de 34 diarios a 18 (ida y vuelta).

Etiquetas