COMUNIDAD DE CALATAYUD

Calatayud da el primer paso para ampliar el polígono industrial de La Charluca

El Ayuntamiento ha aprobado inicialmente la modificación del PGOU para urbanizar más de 40 hectáreas.

Vista panorámica del polígono industrial de La Charluca, en Calatayud.
Calatayud da el primer paso para ampliar el polígono industrial de La Charluca
CARLOS MONCíN

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Calatayud ha aprobado inicialmente y por unanimidad la modificación puntual del plan general de ordenación urbana (PGOU) que permitirá ampliar el polígono de La Charluca. Para ello se clasificará como suelo urbanizable delimitado de uso industrial una superficie de 408.539 metros cuadrados que ahora es rústica, lo que permitirá dotar a la ciudad de más suelo para uso empresarial.

La aprobación inicial supone dar el primer paso en la tramitación administrativa de este desarrollo de suelos. Ahora el proyecto se someterá a información pública durante un mes -el plazo se iniciará tras la publicación del anunció en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza-. Posteriormente, el expediente y las alegaciones que se puedan recibir se trasladarán a la Comisión Provincial de Ordenación Territorial para que emita un informe como paso previo a su aprobación definitiva por parte del Consistorio.

El Ayuntamiento bilbilitano ha obtenido una subvención de 25.000 euros del Ministerio de Industria para completar todo ese proceso. Según explica el alcalde, Víctor Ruiz, el Ayuntamiento "cuenta con el compromiso del Gobierno de Aragón para dotar de financiación al proyecto en sus próximas fases". Además, este mes de junio se presentará una moción de alcaldía al pleno para solicitar a la Entidad Pública Empresarial del Suelo (SEPES) su participación técnica y económica para la ampliación de La Charluca.

Actualmente, el grado de ocupación del suelo industrial en Calatayud es del 89%. Por eso el Consistorio considera que la ampliación de este polígono es la mejor opción para dotar a la ciudad de más terreno en el que puedan instalarse empresas. "Lo que se busca es un desarrollo compacto y lograr una concentración empresarial en un solo punto", explican fuentes municipales.

Se hará por fases

Una vez que la modificación del PGOU reciba la aprobación definitiva, el Ayuntamiento bilbilitano redactará el plan parcial y el proyecto de urbanización de los nuevos suelos industriales. En esos documentos se definirán las fases en las que se irá desarrollando la ampliación del polígono.

"No hay ninguna contraindicación ni ambiental ni de ningún tipo, así que podría ir a la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio en septiembre ", calcula el alcalde de la ciudad. Ruiz recuerda además que es necesario dimensionar y planificar bien las fases en las que se ampliará La Charluca. "No tiene ningún sentido gastar de golpe 15 o 20 millones de euros si luego no va a haber demanda", insiste. En cuanto a los accesos, se utilizarán los que ya existen, lo que simplificará la tramitación.