para impulsar actividades y servicios en el Centro Histórico

El Ayuntamiento de Zaragoza destinará viviendas del Casco a universitarios y profesores

Se implementará un programa de alojamiento para universitarios en el Casco Histórico, tanto con la reserva de un cupo de viviendas municipales de alquiler como mediante la intermediación de Zaragoza Vivienda en el mercado inmobiliario.

El Consejo de Administración que ha celebrado hoy la sociedad municipal Zaragoza Vivienda ha probado la propuesta del convenio de colaboración que se firmará con la Universidad de Zaragoza para impulsar actividades y servicios en el Centro Histórico de la ciudad, entre ellos la dotación de viviendas para alumnos y profesores.


Así lo ha anunciado hoy el consejero municipal de Cultura y Grandes Proyectos e Infraestructuras, Jerónimo Blasco, quien ha informado de que el convenio, que se firmará en próximos días, contempla además la participación de la institución académica en la elaboración y defensa de la candidatura a la Capitalidad Cultural Europea en 2016.


Se trata de un convenio marco en el que se establecen las distintas líneas de colaboración y de actuación por cada una de las partes, y cuyo alcance se concretará con acuerdos específicos, cuyo desarrollo se pondrá en marcha de manera inmediata y progresiva.


Este convenio, que tendrá una vigencia de dos años, prorrogables bianualmente, será ratificado por el Gobierno de la ciudad, al igual que por los órganos de gobierno de la Universidad de Zaragoza.


Se implementará un programa de alojamiento para universitarios en el Casco Histórico, tanto con la reserva de un cupo de viviendas municipales de alquiler como mediante la intermediación de Zaragoza Vivienda en el mercado inmobiliario.


También se promocionará un edificio destinado a alojamiento para universitarios con servicios comunes, ubicado también en el Casco Histórico y desarrollado en el marco del "Plan Aragonés para facilitar el acceso a la vivienda y la rehabilitación 2009-2012".


Además, el Ayuntamiento destinará algunos equipamientos para servicios para universitarios en el Casco Histórico como salas de estudio, y se contempla la ampliación del horario de las bibliotecas en épocas de exámenes y la construcción de otras nuevas bibliotecas.


Se creará la "Cátedra Zaragoza Vivienda de la Universidad de Zaragoza", que tendrá carácter interdisciplinar con el fin de favorecer la generación de nuevo conocimiento, generar investigación avanzada y favorecer la realización de tareas prácticas de formación que faciliten a los alumnos su incorporación al mundo laboral y empresarial.


La Universidad apoyará a la candidatura de Zaragoza a la Capitalidad Cultural Europea 2016 participando en la elaboración y defensa de la candidatura y mediante el compromiso de seguir colaborando activamente en el caso de que la ciudad alcance la designación para este evento.


El consejero ha destacado que el convenio sirve para poner en marcha el embrión de lo que en el futuro podría ser el Distrito Universitario del Casco Histórico de la ciudad.