EDUCACIÓN

La Universidad de Zaragoza exige financiación específica para poder implantar titulaciones de grado

La Universidad de Zaragoza ha exigido al Gobierno de Aragón financiación específica para poder implantar titulaciones de grado el próximo curso, ya que en caso de no obtener este compromiso económico habrá grandes dificultades para desarrollar el Espacio Europeo de Educación Superior.

"Ante la posición del Gobierno de Aragón de no destinar financiación específica para poner en marcha las titulaciones, el Consejo de Gobierno considera que su responsabilidad institucional es aprobar la implantación de todos los grados exigiendo su debida asistencia económica", indica la Universidad en un comunicado.


En caso de que el Gobierno de Aragón eluda el compromiso social que le corresponde atender, e insista en no financiar el proceso de adaptación, la Universidad de Zaragoza "se ve en la obligación de denunciar que habrá grandes dificultades para desarrollar el Espacio Europeo de Educación Superior".


Esta es la declaración institucional que el Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza ha aprobado esta mañana en el Edificio Paraninfo.


Asimismo, siendo obligado cursar de forma definitiva la solicitud de implantación de todas titulaciones aprobadas por la Universidad de Zaragoza, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy solicitar a la DGA la autorización para la implantación de los títulos de grado con los que la Universidad de Zaragoza pretende arrancar el próximo curso 2010-2011 plenamente adaptada al Espacio Europeo de Educación Superior.


De esta manera, la institución académica cuenta con poder ofrecer 53 títulos de grado adaptados a las exigencias europeas.


En concreto, la propuesta de grados, a implantar el próximo curso, en el área de Artes y Humanidades son los grados en Estudios Ingleses, Estudios Clásicos, Filología Hispánica, Historia, Historia del Arte y Lenguas Modernas, todos ellos en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza.


En Ciencias Sociales y Jurídicas, los grados con los que se cuenta son Educación Infantil y Educación Primaria y el de Administración y Dirección de Empresas (todos ellos en Zaragoza, Huesca y Teruel), así como los grados en Economía, Márketing e Investigación de Mercados, Finanzas y Contabilidad, Turismo, Derecho, Relaciones Laborales y Recursos Humanos y Geografía y Ordenación del Territorio (Zaragoza) y el de Gestión y Administración Pública (Huesca).


En el área de Ciencias de la Salud, los grados a implantar son Nutrición Humana y Dietética y Odontología (en Huesca) y Veterinaria (Zaragoza), mientras que en Ciencias, se contempla la implantación de los grados en Física, Matemáticas, Químicas y Biotecnología, en Zaragoza.


En el ámbito de la Ingeniería y Arquitectura, se prevé la implantación de los grados en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural (Huesca); Ingenierías de la Edificación, Civil y Mecatrónica (La Almunia), Ingenierías Eléctrica, Mecánica Química, de Tecnologías Industriales y de Tecnologías y Servicios de Telecomunicaciones (Zaragoza); Ingenierías Informática y Electrónica y Automática (Zaragoza y Teruel) e Ingeniería en Organización Industrial, en colaboración con la Academia General Militar y que se impartirá tanto en Zaragoza como en La Almunia.


También en cuestiones académicas, el Consejo de Gobierno ha autorizado esta mañana la puesta en marcha de la titulación de Administración y Dirección de Empresas en la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Huesca el próximo curso.


Asimismo, ha decidido encargar a la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón (ACPUA) un informe detallado sobre la demanda a nivel nacional del grado de Turismo, cuya implantación estaba prevista inicialmente para el curso 2010-2011 en este mismo centro.


Se han regulado las condiciones especiales de acceso a títulos oficiales de grado para los egresados con títulos oficiales de diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico.


Finalmente, la Universidad de Zaragoza ha fijado la fecha de comienzo del curso académico 2010-2011 el próximo 21 de septiembre y ha determinado también los plazos de matrícula para estudios de primer y segundo ciclo, grado y máster oficiales, que se realizarán del 20 al 27 de julio y del 1 de septiembre al 6 de octubre de 2010.


Por su parte, el periodo de matrícula de las asignaturas del segundo semestre se ha fijado del 14 al 18 de febrero de 2011 y el de tercer ciclo y doctorado comprenderá el mes de octubre de 2010.