Zaragoza

El crematorio de Tarazona empezará a funcionar en verano

TARAZONA Y EL MONCAYO

Con las instalaciones, los ciudadanos no tendrán que desplazarse a Soria o Zaragoza para ese servicio.

El crematorio de Tarazona empezará a funcionar en verano
NORA BERMEJO

El nuevo crematorio de Tarazona podría empezar a funcionar en verano. Según las previsiones, con las instalaciones se espera duplicar el número de incineraciones que se realizan en la comarca. El Ayuntamiento turiasonense considera que era necesario implantar este servicio en el cementerio, ya que en los últimos años ha aumentado la demanda de incineraciones entre los vecinos. "Hay muchísima demanda y la ciudad no contaba con este servicio, con lo que la gente tenía que buscarlo fuera", indica el teniente de alcalde, Luis José Arrechea. Hasta ahora tenían que acudir a Soria o Zaragoza.

Para poder construir el crematorio, hubo que efectuar algunos cambios en la normativa del camposanto, que databa de hace más de cincuenta años. "Se ha hecho un edificio integrado en el entorno del cementerio. Se sacó a concurso la construcción y la explotación del servicio de incineradora", señala Arrechea.

Pompas Fúnebres de Aragón consiguió la adjudicación en junio de 2008 pero el inicio de las obras se demoró ya que hubo problemas administrativos. "La licencia se retrasó casi diez meses porque hubo un error por parte de la resolución de Ordenación del Territorio, que nos obligaba a tener el informe favorable de Industria antes de dar la licencia municipal", confirma el teniente de alcalde.

Los servicios técnicos municipales han revisado todo el proyecto presentado por la empresa adjudicataria. El edificio cuenta con una sala de recepción de familiares, otra con unas cristaleras donde se ve entrar el féretro en el horno y el resto corresponde a instalaciones técnicas, como el sistema de climatización y de cremación. "La urbanización del entorno estaba muy definida porque acabamos de arreglar hace poco todo el acceso al cementerio y lo hicimos contando ya con el futuro crematorio", explica Arrechea.

La adjudicación tendrá validez durante las próximas décadas. "En los 50 años siguientes la explotación del crematorio es para esta empresa, con una estimación de precio para que el ciudadano tampoco se sienta muy agravado. Cuando finalice el plazo, el Ayuntamiento recupera todas las instalaciones realizadas por la empresa adjudicataria", afirma el edil turiasonense.

Dada la zona elevada en la que se sitúa el crematorio, se descarta la posibilidad de que lleguen olores desagradables a la ciudad. "Está en una zona apartada y probablemente en la cota más alta de la ciudad. No hay que olvidar que a 100 metros se encuentran los depósitos municipales, que por presión tienen que estar en las zonas más elevadas de la ciudad", dice Arrechea.

Con la puesta en marcha del crematorio se espera duplicar el porcentaje de incineración, que actualmente es del 15% en toda la comarca de Tarazona y el Moncayo.