URBANISMO

El Ayuntamiento extiende ya la inspección de casas de más de medio siglo a toda la ciudad

Este año le toca a entre 1.700 y 2.000 inmuebles. Cada vecino desembolsa 60euros de media como mínimo.

Los vecinos de entre 1.700 y 2.000 inmuebles de Zaragoza capital y diez barrios rurales están recibiendo desde hace semanas la carta con la que el Ayuntamiento les comunica que deben pasar la inspección técnica de edificios (ITE), que afecta a todas las casas de más de medio siglo.

Esta medida trata de garantizar la seguridad de viandantes y propietarios y, también, que se cumplan unos estándares aceptables de habitabilidad. Hasta ahora, las inspecciones se estaban haciendo en las zonas más antiguas de la ciudad (como San Pablo o La Magdalena), pero su generalización al resto de la ciudad ha pillado de sorpresa a algunas de las comunidades de vecinos que están recibiendo la notificación. Todas ellas están obligadas a pasar la revisión y, si es necesario, costear las reformas, aunque pueden optar a subvenciones.

En Zaragoza hay 32.000 inmuebles. Unos 11.000 tienen más de 50 años pero, de estos, 2.000 no pasarán la ITE porque son edificios públicos o monumentales sujetos a otra normativa. De los 9.000 restantes, les toca pasar el control a los que cumplen medio siglo en 2010. Se espera que al cierre de abril hayan superado la inspección el 30%, es decir, unos 600. "Primero se sometieron a la ordenanza los edificios anteriores a 1940 de San Pablo o La Magdalena. Allí todo ha sido muy lento por la idiosincrasia de estas zonas: edificios con la propiedad quebrada, sin comunidades de vecinos constituidas o con habitantes con pocos medios", reconocen desde Urbanismo.

Sin multas, de momento

Ahora, el Ayuntamiento ha comenzado un buzoneo casa por casa para llegar al resto de la ciudad. Como consecuencia, algunos afectados critican el gasto económico. Otros se han dirigido a asociaciones de consumidores porque temían que se tratara de un fraude o un impuesto no obligatorio.

El Consistorio aclara que la intención de esta medida no es recaudatoria, y como muestra indica que aún no se ha puesto ninguna sanción, a pesar de que la ordenanza las contempla. Las ITE son obligatorias y los técnicos municipales añaden que los costes de la inspección (si no hay que hacer obras) no suelen ser superiores a los 40 ó 60 euros por vecino en inmuebles de varios habitantes. La cosa cambia si el vecindario es pequeño, porque cada inspección ronda los 1.000 euros, a repartir entre los propietarios. En el caso de los unifamiliares, desembolsan de 300 a 350 euros, una cifra que puede rebajarse si se agrupan. A esto hay que añadir el montante de las obras si es necesario acometerlas.

Los colegios profesionales de aparejadores o arquitectos y los de administradores de fincas insisten en que las comunidades que pasan frecuentemente sus revisiones no tienen por qué tener problemas. Además, concretan que no es frecuente que las casas tengan que pedir un crédito extraordinario. Jorge Herrero, del Colegio de Administradores de Fincas, asegura que ellos son punta de lanza, ya que transmiten a las comunidades la obligatoriedad de la inspección. "El 90% de las que tienen un administrador de fincas colegiado las pasan a la primera porque se preocupan del adecuado mantenimiento del inmueble. Si el informe es desfavorable nos encargamos de solicitar 4 ó 5 presupuestos en base a la memoria del técnico competente", explica.

Revisión a fondo

Los gastos tienen su explicación en la propia naturaleza de la ITE. Los propietarios deben encargar la inspección a un profesional cualificado, en ejercicio y colegiado. Se revisan cubiertas y aleros, fachadas, forjados? y si todo está bien el profesional emite un dictamen favorable y queda constancia en el registro municipal de inspecciones técnicas de edificaciones.

Los vecinos deben saber que el Ayuntamiento no puede cobrar ni tasas por gestión de expedientes ni por su registro. Eso sí, si se hacen obras, recaudará un porcentaje como con cualquier reforma de este tipo.

Los honorarios del colegiado pueden variar en función de la superficie del inmueble, y desde Urbanismo insisten en que agruparse es una buena opción.