Zaragoza

La gestora del Palacio de Congresos paga el canon y paraliza la rescisión del contrato

ZARAGOZA

La concesionaria, que acumula importantes deudas con sus proveedores, pagó los 140.000 ? el viernes, en fase de prórrogaEl Gobierno regional muestra su "máxima preocupación" y exige una "gestión perfecta" a Fodimetac

La gestora del Palacio de Congresos paga el canon y paraliza la rescisión del contrato
E. CASAS

ZARAGOZA. La concesionaria del Palacio de Congresos ha desembolsado el canon anual a la DGA, con lo que paraliza, al menos por el momento, el expediente abierto para la rescisión del contrato por su polémica gestión. La firma Fodimetac dio la orden de pago el pasado viernes, que asciende a 140.000 euros (excluido el IVA) según la adjudicación publicada hace dos años, tras incumplir el primer plazo legal, que finalizaba el pasado día 10.

La empresa, que acumula importantes deudas con sus proveedores, priorizó sus obligaciones con la DGA y no llegó a agotar la prórroga legal concedida, que expiraba el día 20. De incumplirla, hubiera supuesto una causa irrebatible y automática para recuperar la gestión del macroedificio situado en el recinto de la Expo.

El canon variable vence mañana

Fuentes oficiales de la DGA reconocieron ayer que la contratista había hecho frente a sus obligaciones y que aún se encuentra en plazo para desembolsar el otro canon establecido en el contrato, igualmente anual pero de carácter variable, que vence mañana. En este caso, tendrán que entregar el 3% de la facturación neta obtenida durante el ejercicio 2009, según la mejora económica que hicieron en su día (en el concurso se establecía un fijo anual de 90.000 euros y uno variable del 0,5% de la facturación). De no pagar, tendrán otra prórroga, por lo que la espera podría alargarse hasta finales de mes.

Las citadas fuentes del Gobierno regional se mostraron muy prudentes a la hora de valorar el litigio que mantienen con la concesionaria del Palacio de Congresos, pero sí evidenciaron su "máxima preocupación" por la suerte que corre el equipamiento y trasladaron públicamente su exigencia de que la gestión y conservación sea "perfecta". En este sentido, recordaron que hay unos cuarenta actos concertados para este año, alguno de los cuales peligran por el malestar de los clientes tras las informaciones sobre el estado de conservación, la escasa climatización y la falta de servicios de limpieza y seguridad.

Otras fuentes de la DGA mostraron las dificultades que tendrán para rescindir el contrato si Fodimetac acaba pagando el canon variable, dado que cualquier causa motivada en el incumplimiento de sus obligaciones sería motivo de litigio.

No obstante, el pliego obliga a la concesionaria a "mantener y conservar el edificio, con todo el equipamiento e instalaciones que incluye en perfecto estado de utilización, limpieza, higiene y ornato, realizando a su cargo las reparaciones ordinarias y extraordinarias que sean precisas". Como demostró este diario con imágenes, hay una quincena de goteras, los baños más utilizados del vestíbulo tiene rotos dos de sus tres inodoros, parte del mobiliario está dañado y se acumulan centenares de insectos en las cocinas, además de basura junto a la fachada sur.

La concesionaria, en silencio

Por su parte, la concesionaria del Palacio de Congresos guardó un absoluto silencio, tan solo roto por unas declaraciones de su director, José Luis Laborda, a una radio de la ciudad para defender su gestión. Pese a los reiterados intentos de este diario, Laborda no se puso al teléfono, mientras la directora comercial del Palacio, Olga Hernández, y el apoderado y representante del administrador único, Ignacio Serna, declinaron hacer algún tipo de declaración pública.

Etiquetas