Zaragoza

La Expo trocea la escultura del Splash sin saber cuándo se reubicará en la estación

FALTA FINANCIACIÓN

El PP exige explicaciones por la "mutilación", mientras un colectivo ciudadano califica de "barbarie" que se cortara con una sierra radial.Las piezas acaban en un almacén municipal y CHA exige fondos para salvarla del olvido.

La Expo trocea la escultura del Splash sin saber cuándo se reubicará en la estación
HA

La sociedad pública Zaragoza Expo Empresarial ha acabado troceando la escultura de la Torre del Agua, el Splash, para almacenarla por piezas en dependencias municipales a la espera de reubicarla en la estación de Delicias. La operación se realizó a lo largo del puente festivo y ha provocado duras críticas del PP, que la consideró como una "mutilación", mientras el colectivo ciudadano 'Salvemos el Splash' la tildó directamente de "barbarie" por haberse seccionado una obra de arte con una sierra radial. "Lo ví con mis ojos. Trocear un escultura, por mucho que se puede recuperar, es una salvajada", señaló el portavoz del colectivo, Miguel Ipas.

 

El corte y traslado del Splash, ha costado oficialmente 43.000 euros a la sociedad, que se suman a los casi 700.000 euros que se pagaron en su día. El personal que la montó en la Torre del Agua se ha encargado ahora de todo.

 

La intención política era reconstruir la escultura, a una escala menor, en el vestíbulo de llegadas de la estación de Delicias, pero su financiación se convirtió en un escollo. Fuentes implicadas en la negociación señalaron que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) se negó a asumir la abultada factura, que ronda entre 300.000 y 400.000 euros al requerir un refuerzo de la cubierta de la intermodal para colgar la gota de agua, de 6.000 kilos.

 

El portavoz municipal de CHA, Juan Martín, reclamó al alcalde un compromiso de que uno de los iconos de la Expo no se condene "al olvido dentro de un almacén". Por ello, solicitó que se incluya una partida en los Presupuestos de 2010, cuyo borrador se presenta hoy, para financiar la reconstrucción del Splash. "Resulta lamentable que los bienes intangibles legado de la Expo se dejen morir", concluyó.

 

Desde la Expo se argumentó que la operación es "muy sencilla", ya que se han troceado en 18 piezas las cinco más grandes que componían la escultura. "Para realizar esta fragmentación, se corta con serrucho la parte formada por el poliestireno expandido, de manera que se produzca un corte limpio. Y con radial, la parte formada por la estructura metálica, de forma que quedan separadas ambas partes", explicaron en un comunicado.

 

Las más voluminosas se han embalado con plástico de burbujas y las pequeñas, en cajas de cartón, hasta sumar las 132 que sumaba el monumental Splash.

 

Desde la muestra se recordó que las piezas de la gota del agua se introdujeron en la Torre del Agua aprovechando que la cubierta no estaba acabada, por lo que no quedaba otro remedio que trocearla ahora. No obstante, el comunicado destacaba que las piezas embaladas incluyen un plano de situación en tres dimensiones y su código de distribución para facilitar su posterior montaje.

Etiquetas