SAN MATEO DE GÁLLEGO

Cuando la acequia suple a la piscina

Un grupo de niños juega en la acequia de camarera que divide el casco urbano de San Mateo.
Cuando la acequia suple a la piscina
C. A. C.

Cinco de la tarde. Treinta y dos grados de temperatura en San Mateo de Gállego. Las piscinas siguen en obras y los niños lo tienen claro. Quieren refrescarse, así que deciden zambullirse en la acequia de Camarera, un canal que discurre por el casco urbano y que les ayuda a paliar el sofocante calor. Algunos vecinos dudan de que las instalaciones municipales puedan abrir este verano, al menos al cien por cien. Aunque el alcalde insiste en que estas abrirán el próximo 1 de julio. Eso sí, a medias.

 

Rebeca Fernando, de 14 años, y Andrea Abial, de 16, caminan vestidas por la acequia, que les cubre casi por la cintura. "Creemos que las piscinas no abrirán en todo el verano porque parece que falta mucho", comentan. Por eso, mientras aprovechan para refrescarse en esta acequia. "Con el calor que hace y sin piscinas... Además, esto es muy divertido porque hay corriente", añaden Ainhoa Mayoral y Julia Puértolas, de 12 años.

 

Ambas juegan con otros amigos a tirarse desde una plataforma elevada y a pasar bajo los puentes. No ven el peligro que puede existir en estas acciones. La tradición manda que los peñistas se zambullan en esta acequia para las fiestas, aunque para estos chavales este es su lugar de baño del verano.

 

En el foro del municpio en Internet también aparecen numerosos comentarios que cuestionan si abrirán a tiempo las piscinas, algo que también se preguntan los concejales del PP, en la oposición. "Nos tememos que abran sin condiciones de salubridad, solo por cumplir la fecha", apuntaron.

 

Las obras de las piscinas comenzaron el pasado septiembre y han supuesto una completa renovación de las instalaciones para crear un nuevo complejo deportivo con pistas de padel, voley playa, petanca y badminton. Los trabajos han supuesto 1,4 millones de euros de inversión, para los cuales se han pedido dos créditos.

 

Aunque todas estas pistas todavía están en obras, el alcalde, Jesús Villagrasa (PSOE), se muestra optimista y asegura que concluirán antes de la fecha prevista (18 de septiembre). Y que el próximo miércoles estarán listos los vasos de baño. "Estarán para nadar, los vestuarios, la zona de césped y la potabilizadora", dijo. "El bar llegará una semana después -añadió-. Estas serán unas piscinas dignas y que se ajustan a la ley, no como las que había antes". "La acequia se ha usado siempre y se seguirá usando, mientras los padres dejen a sus hijos", apostilló el alcalde.