Zaragoza

Un diseñador gráfico de 36 años gana el concurso del Cartel Anunciador de las Fiestas del Pilar

FIESTAS DEL PILAR 2009

El zaragozano Iñaki Villuendas Lagunas ha resultado ganador del Cartel Anunciador de las Fiestas del Pilar 2009 de Zaragoza con su obra 'León sentado en la ribera' en el que ha pretendido transmitir la imagen de la ciudad de los últimos años, al tiempo que supone un guiño a la papiroflexia y a las manualidades.


"Me he inspirado en las clases de pretecnología del colegio" declaró Iñaki Villuendas para explicar que el cartel está elaborado con trozos de distintos tipos de papel, superpuestos como la melena del león para dar volumen, y el arte de la papiroflexia también queda patente en las palomas que son pajaritas de papel.


Las flores que simbolizan la ofrenda de flores a la Virgen del Pilar, la Basílica del Pilar que emerge del fondo, el león como símbolo de Zaragoza aparecen en el cartel que es una fotografía de todos esos elementos, posteriormente tratada con photoshop, según describió el autor. "Me he inspirado en hacer algo diferente a lo presentado en los últimos años" explicó en respuesta a cómo fraguó la idea inicial. "Empiezas a tener una idea en la cabeza, una imagen vaga y hasta que no te pones a trabajar y lo hacer no sabes el resultado final".


Confeccionar este cartel le ha llevado una semana y una vez colocados los papeles enrollados y los recortes "para jugar con las texturas" comenzó a tomar forma para después aplicar técnicas de fotografía y obtener el resultado final.


Para este diseñador gráfico que ha desarrollado su carrera profesional en Zaragoza "es difícil encajar a quién va dirigido porque el cliente objetivo de las Fiestas del Pilar es tan amplio que hay que condensar por eso también los colores son apastelados y así suavizan el cartel".


El león con elemento central del cartel viene motivado porque "siempre me ha llamado la atención, pero no agrede, es amable porque las Fiestas del Pilar son alegría", señaló tras indicar que es la segunda vez que se presenta a este concurso.


"Es casi institucional" resumió el autor en declaraciones a los medios de comunicación tras darse a conocer el fallo del jurado, que además seleccionó otros cuatro trabajos a los que concedió accésit de entre los 230 trabajos que se presentaron a esta edición.


El fallo del jurado fue por unanimidad de sus 17 miembros y "no hadado lugar a discusión", aseguró la concejal de Educación y Cultura, Pilar Alcober, quien añadió que es un cartel "muy diferente por el color y por lo que transmite. Es el mejor".