Zaragoza

La Federación de Comercio insta al consistorio a inspeccionar medio centenar de locutorios

ZARAGOZA

Achacan a estos establecimientos posibles irregularidades en las licencias de actividad y en los contratos laborales.

La Federación de Comercio insta al consistorio a inspeccionar medio centenar de locutorios
PEDRO ETURA

La Federación de Empresarios de Comercios y Servicios de Zaragoza (Ecos) ha solicitado al Ayuntamiento de la capital aragonesa y a la Inspección de Trabajo que "compruebe la legalidad" de medio centenar de locutorios de la ciudad. El motivo son las posibles irregularidades que estarían presentando este tipo de establecimiento y que incurrirían en competencia desleal con otros empresarios del sector.

 

En concreto, la Federación, que actúa impulsada "por la preocupación de algunos de sus asociados", insta a las citadas instituciones a que se vigile "la actividad de servicios que se podría estar prestando por algunos locutorios instalados en la ciudad de forma irregular y/o ilegal, sin licencias de apertura". Además, se hace referencia a que "en algunos casos se tiene contratadas a personas de forma irregular, sin las debidas condiciones legalmente establecidas".

 

En algún caso puntual, incluso se ha llegado a sugerir la posibilidad de que estos locales estén siendo usados por sus regentes como lugares de residencia. En conjunto, una situación que va en contra del "desarrollo de la actividad en plano de igualdad y de sana competencia entre los distintos operadores".

 

Como explica la solicitud de los comerciantes, "concretamente se deberá comprobar si consta alta en la seguridad social de la empresa y de sus trabajadores, la concesión de licencia de instalación y/o apertura y, en su caso, el expediente de actividades molestas, insalubres, peligrosas o nocivas que se haya podido tramitar, con especial dedicación a la prevención de incendios y, en general que la actividad cumple la normativa que le es aplicable".

 

Del listado ofrecido por Ecos al Consistorio zaragozano, la mayoría de los comercios sospechosos se ubican en los barrios de Las Fuentes y de Las Delicias, y son regentados por personas llegadas de fuera de las fronteras nacionales.

 

La Policía Local, por su parte, ya ha iniciado las primeras inspecciones atendiendo la petición de la Federación de Comercio. Aunque todavía se encuentra en una etapa muy inicial, esta campaña lleva ya tramitada una treintena de sanciones que corroboran las sospechas de los denunciantes. Entre los expedientes abiertos, los más recurrentes son por la falta de licencia de apertura, por la prestación de determinados servicios sin la licencia de actividad necesaria, y por las condiciones de trabajo de los empleados.

 

De momento, los comerciantes siguen a la espera del informe que elabore la Policía para volver a trabajar "en igualdad de condiciones". Se repite así la situación creada tras la denuncia de la Asociación Provincial de Empresarios de Salas de Fiesta, Bailes y Discotecas contra 26 establecimientos -conocidos popularmente como 'chinos'- por la supuesta venta ilegal de alcohol.

"Son muy útiles"

Sea como fuere, y aunque muchos de los expedientes que se tramiten puedan acabar en clausura parcial o total, lo cierto es que este tipo de establecimientos tienen una gran aceptación entre los ciudadanos. "Son muy útiles, porque tienen de todo y están a cualquier hora", relata Rubén Gost, vecino de Las Fuentes. De hecho, en esta zona de la capital, estos comercios son muy habituales. Son, en muchos casos, el lugar de referencia para hacer las compras diarias, incluso por delante de los tradicionales supermercados. Como comenta Laia Ros, otra vecina de la zona, "hacen un servicio público muy bueno" ya que, a su juicio, "gracias a ellos muchas personas pueden enviar dinero a sus lugares de origen, o hablar con sus familiares". "Eso sí -reconoce-, lo que no pueden hacer es saltarse las normas de aquí, porque deben integrarse en nuestra sociedad". Además, en la mayoría de los locutorios se ofrecen productos, sobre todo de alimentación, que no se pueden encontrar en otro tipo de tiendas.

Etiquetas