Zaragoza

Helios lleva al Consistorio ante el juez por incumplir el convenio

ZARAGOZA

El culebrón del macrocentro deportivo y de ocio que pretende levantar Helios junto al puente de La Almozara acabará finalmente en los tribunales. El club deportivo acordó el sábado emprender acciones legales contra el Ayuntamiento por incumplir el convenio firmado hace dos años, ya que ni les han cedido el suelo comprometido ni se ha construido el preceptivo vial de acceso. Tampoco dispone a estas alturas de un embarcadero en las inmediaciones del puente de La Almozara en sustitución del inutilizado por la ejecución del plan de riberas.


Su presidente, Antonio Serrano, recibió el sábado la autorización de la asamblea general extraordinaria de Helios para demandar al Ayuntamiento, una iniciativa que en septiembre ya dijo que emprendería si el alcalde, Juan Alberto Belloch, no respondía a los requerimientos. "Hay que responder y cumplir con lo pactado. Nos obligan a actuar, y la gota que ha colmado el vaso ha sido la actitud de Urbanismo. Es increíble que enviemos escritos y que no hay siquiera respuesta, un acuse de recibo", subrayó.


El club deportivo baraja demandar al Consistorio por "responsabilidad patrimonial" al no cederle los terrenos para su nuevo complejo deportivo y de ocio. La parcela fue expropiada a Desguaces Puente Santiago y está inscrita a nombre municipal, pero sigue ocupada. El chatarrero no ha desalojado porque mantiene la titularidad de una de las tres parcelas del negocio, a la que se le tiene que garantizar un acceso desde la avenida de Ranillas. Y este vial sigue pendiente de ejecución.


Fuentes oficiales del área de Urbanismo negaron la mayor y remarcaron que han cumplido "todo" lo que les incumbía en el convenio marco de colaboración y achacó cualquier responsabilidad a la sociedad pública Expoagua. En este sentido, apuntaron que ofrecieron ejecutar un vial provisional y vallar la propiedad, con lo que se podría haber hecho la transmisión a Helios. "El vial definitivo no nos corresponde, es responsabilidad de Expoagua", señalaron.


El presidente del club destacó el "flagrante incumplimiento" del acuerdo municipal y lamentó que los responsables de Urbanismo no contesten a sus requerimientos. No obstante, mantuvieron una reunión hace quince días con el gerente, Carmelo Bosque.


Serrano apuntó que el problema se agrava porque tampoco pueden construir el planeado aparcamiento para los socios, que ocupará parte del antiguo campo de fútbol y la piscina de 50 metros para garantizar más de 250 plazas para los socios.


El máximo responsable del club subrayó que el Ayuntamiento tiene, además, "una clara responsable patrimonial" por los daños y perjuicios que les ha generado con las obras del plan de riberas, que durante casi dos años sitiaron las instalaciones. "Hemos perdido más de 1.500 socios", dijo.


Antonio Serrano recordó que a finales de octubre enviaron un escrito al alcalde para transmitir su "decepción" por los dos años de paralización del convenio, que contrastaba con la buena voluntad demostrada por el club: "Llegamos a autorizar la ocupación del frente fluvial para las obras de la ribera sin haber firmado el citado convenio. Ahora estamos atados de pies y manos y nos sentimos ninguneados. Hemos hecho un alarde de paciencia casi infinita".


Proyecto pendiente

Mientras ambas partes debaten, el futuro concesionario del complejo deportivo y de ocio, De Luis & Asociados, trabaja en el rediseño del proyecto, cuyo tamaño se ha reducido a la mitad ante la actual coyuntura económica y el monumental retraso acumulado. El edificio tendrá una planta reservada para los socios de Helios (con hangares para embarcaciones, piscinas con simuladores de remo y un gimnasio) y otra dedicada a la restauración. La previsión es habilitar un restaurante con sala de fiestas para banquetes.

Etiquetas