Despliega el menú
Zaragoza

SE CENTRARÁN EN ETA Y AL QAEDA

Jornadas antiterroristas en la Aljafería

Cerca de una veintena de expertos de reconocido prestigio internacional en el ámbito de la lucha antiterrorista protagonizarán los días 24 y 25 de noviembre las III Jornadas Internaciones sobre Terrorismo que, bajo el epígrafe, en esta ocasión, de 'Terrorismo y Antiterrorismo', y con la organización de la Fundación Giménez Abad y las Cortes de Aragón, tendrán lugar en la Sala Goya del Palacio de la Aljafería de Zaragoza. El debate se centrará en esta edición en la amenaza que suponen los grupos terroristas Al Qaeda y ETA.

Con esta nueva convocatoria, de carácter bienal, ya son medio millar de inscripciones las registradas en alguna de las tres ediciones, cifra que ha logrado situar este encuentro entre las citas de mayor trascendencia internacional en el ámbito de la seguridad y del estudio de los conflictos terroristas.

En esta ocasión, se espera que cerca de doscientas personas sigan las más de quince horas previstas para el análisis y el debate de este fenómeno sociopolítico, tanto desde una perspectiva nacional como interestatal, sin olvidar, lógicamente, el papel de las víctimas en el desarrollo de las diferentes políticas antiterroristas.

En este sentido, el secretario general de la Fundación Giménez Abad, José Tudela, ha fijado el objetivo de estas jornadas en la obligación de "diseñar adecuados instrumentos de respuesta con los que prevenir, contener y combatir las variadas expresiones de violencia que surgen en nuestro entorno", en relación a lo que, en su opinión, es "una amenaza al sistema democrático y a la sociedad civil". Tudela, junto al profesor Rogelio Alonso, de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, es el encargado de dirigir esta cita obligada en el panorama internacional.

Precisamente, la primera de las jornadas centrará el foco en el terrorismo de inspiración islamista, con Al Qaeda como principal referente. Con la idea de profundizar en los aspectos que giran en torno a esta manifestación, se abordará el ámbito teórico desde las aportaciones de expertos como Jarret Brachman, de la Academia Militar West Point de EE. UU., o de Assaf Moghadam, de la Universidad de Harvard, mientras que la vertiente más práctica correrá a cargo del profesor y detective de la Policía de Irlanda del Norte William Matchett o del ex vicedirector del Servicio Secreto de Inteligencia británico, por citar algunos de los participantes.

Por otra parte, el martes, 25 de noviembre, se ofrecerá una visión más propia, desde un punto de vista nacional, del fenómeno terrorista, con las aportaciones de personalidades como el magistrado Javier Gómez Bermúdez, presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, y la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, que clausurará esta tercera edición de las jornadas sobre terrorismo.

Etiquetas