Zaragoza

El Ayuntamiento presentó un aval de 25.000 euros para optar a la Expo floral

EXPO HORTICULTURA

La cantidad exigida para ser candidata se depositó hace 15 días. La inversión final de la muestra no superaría los cien millones de euros

El Ayuntamiento de Zaragoza presentó hace dos semanas el aval económico exigido de 25.000 euros ante la Asociación Internacional de Productores de Horticultura (AIPH) para que la capital aragonesa pueda optar a ser candidata de la Expo floral de 2014. El equipo de gobierno también tramitó en la misma fecha un cuestionario, cumplimentando un total de 17 preguntas relacionadas con la ciudad, las características del espacio disponible, el sector hortofrutícola de la Comunidad aragonesa y la sociedad que ejecutaría dicho proyecto, entre otras.


La candidatura de Zaragoza a la Expo floral 2014 -la denominación concreta es "Ebro Riverbanks Landscapes: International Exhibition of Gardening and Horticulture"- sigue su proceso. El próximo 29 de octubre se despejarán las primeras dudas en Dubai, donde se reunirá la AIPH. Si Zaragoza supera este filtro, la candidatura de la capital aragonesa como sede de esta nueva expo tendría que ser refrendada por el Bureau International de Expositions (BIE).


De momento, los responsables de la Corporación han abierto ya conversaciones para recabar apoyos de las entidades financieras Ibercaja y CAI, así como con la Universidad de Zaragoza y el propio Gobierno de Aragón.


Fuentes municipales precisaron ayer que la inversión necesaria para hacer posible esta exposición internacional de horticultura no superaría los cien millones de euros. Una cifra muy alejada del dinero invertido en la Expo 2008, que ha superado los 700 millones de euros. El proyecto tendría, asimismo, "un impacto urbanístico infinitamente menor".


El teniente de alcalde, Fernando Gimeno, considera que existe "una buena oportunidad" y niega que el proyecto esconda una operación especulativa en las huerta de Las Fuentes, una de las ubicaciones con más posibilidades de albergar esta expo. Para hoy, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha convocado una Junta de Portavoces extraordinaria con la finalidad de trasladar a los grupos de la oposición los principales datos del proyecto de la Expo floral de 2014, tras las acusaciones de "oscurantismo" de los populares.


60 hectáreas en el meandro


El equipo de gobierno quiere lograr un acuerdo y consensuar con la oposición los suelos donde ubicar esta nueva expo, de la que Z´14 circula ya como borrador del logotipo. Belloch planteará hoy como opciones la zona de huerta de Las Fuentes, el meandro de Movera que forma el río Ebro y el área junto a la desembocadura del Gállego en el río Ebro; todas ellas al este de Zaragoza. "Estamos abierto a que incluso nos propongan otras ubicaciones distintas", precisó Fernando Gimeno.


El recinto que albergaría la Expo floral contaría con una extensión de entre 60 y 70 hectáreas -las normas del BIE exigen un mínimo de 50 hectáreas- y la mayor parte serían zonas exteriores mientras que tan solo un 10% del espacio estaría dedicado a edificios y pabellones. La candidatura de Zaragoza a esta expo ha sido dada a conocer públicamente hace escasos días y cuenta con el apoyo de la Federación Española de Productores. De hecho, Ayuntamiento y Federación van de la mano en este proyecto, que ya fue previsto como alternativa a la Expo 2008, en caso de que no hubiera prosperado. El objetivo es abrir el contenido expositivo de los productos hortifrutícolas a los últimas aplicaciones tecnológicas y avances medioambientales.


Hasta la fecha, España ha participado en las expos de horticultura de otros países -como la celebrada en Tailandia en 2007- pero nunca ha acogido una muestra internacional de estas características.

Etiquetas