Zaragoza

Urbanismo da nueve meses a los promotores de Arcosur para presentar el campo de golf

ZARAGOZA

La Gerencia pide un proyecto complementario que incluya también la recogida neumática de basuras y las conexiones con Valdefierro, pero la Junta de Compensación se opone.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha dado un plazo de nueve meses a los promotores de Arcosur para que presenten un plan complementario de obras que incluya un campo de golf público, la recogida neumática de basuras y las conexiones de la vía parque del Canal con el distrito de Valdefierro. Así lo han reflejado los técnicos de la Gerencia de Urbanismo en los informes que acompañan al proyecto de urbanización, del que han quedado fuera las 72,4 hectáreas (aproximadamente un 20% del total del sector) que se destinarán al recinto deportivo, de 18 hoyos y titularidad municipal.


El concejal de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, explicó ayer que se decidió aprobar el proyecto de urbanización el pasado mes de julio dejando estos asuntos pendientes para evitar que las discusiones con los promotores "encasquillaran" el inicio de las obras, que están previstas para octubre o noviembre y que tienen un coste de unos 296 millones de euros.


Discrepancias


Los motivos fundamentales de discrepancia se encuentran en la recogida neumática de residuos y en las conexiones de la vía parque con Valdefierro, cuyos costes no quieren asumir la Junta de Compensación de Arcosur. "Estos asuntos se han puesto como prescripción y nos hemos dado un plazo de nueve meses para llegar a una solución", declaró el responsable de Urbanismo.


Con el campo de golf, que ocuparía la gran zona verde central del nuevo barrio de 21.000 viviendas, el Ayuntamiento y los promotores de Arcosur no tienen ningún problema. El Consistorio considera que de este modo podría ahorrarse los costosísimos gastos de mantenimiento de un parque de semejantes dimensiones.


El acuerdo definitivo está pendiente de que el Ayuntamiento rubrique un convenio de colaboración con la Federación Española de Golf, que se encargaría de explotar las instalaciones. El documento podría firmarse antes de que acabe el año. El proyecto ya está listo y lleva la firma de la empresa Trajectory, del ex golfista Severiano Ballesteros.


Pero en ese proyecto complementario el Ayuntamiento de Zaragoza exige dos obras con las que los promotores no están en absoluto de acuerdo. La primera y más importante es la recogida neumática de basuras, que según la Junta de Compensación del nuevo barrio del sur de la ciudad costará unos 40 millones de euros.


Las empresas que van a desarrollar Arcosur argumentan que este sistema de gestión de los residuos no estaba previsto en el plan parcial, que define el diseño urbano de las 440 hectáreas del sector. Por eso, sostienen que no tienen la obligación de afrontar esos costes. Pero el Ayuntamiento no se ha mostrado dispuesto a ceder, por lo que no es descartable que este asunto acabe en los tribunales si las dos partes no llegan antes a un acuerdo.


Por otro lado, los promotores de Arcosur discrepan de la petición municipal de que corran a su cargo las conexiones de la vía parque del Canal con el barrio de Valdefierro. Según el plan parcial, la Junta de Compensación de Arcosur tenía la obligación de asumir el coste de esta obra, que el proyecto de urbanización cifra en 9,5 millones de euros.


Obligaciones "ineludibles"


La Gerencia de Urbanismo considera necesario que la vía parque incluya la construcción de unas pasarelas que la conecten con Valdefierro. Los promotores también se oponen. Advierten que esos puentes son un añadido que no estaba recogido en el plan parcial y que, por lo tanto, no tienen obligación de asumir. Sin embargo, los informes municipales subrayan que estas obras son "obligaciones ineludibles" del proyecto de urbanización.

Etiquetas