ZARAGOZA

La nueva antena de las Cortes en la Aljafería provoca críticas vecinales

El dispositivo, que se puso ayer por la mañana, desapareció a primera hora de la tarde para buscar un punto menos visible.

Las Cortes de Aragón quiere mejorar la señal de televisión. Según afirmaron fuentes del Legislativo, se ha revisado toda la red de este servicio y para evitar perder la conexión parece imprescindible cambiar la vieja antena por otra nueva que ya ha suscitado polémica entre los vecinos.


El lunes comenzaron a colocar el aparato. Y una mañana fue suficiente tiempo para que, tras las quejas vecinales, se retirase la infraestructura del tejado de la Aljafería. A las 11.30 de ayer se podía apreciar una antena con un poste de unos 20 centímetros de grosor y tres o cuatro metros de altura, según Jesús Peña, un vecino que frecuenta la zona. Se encontraba muy próxima a uno de los dos pararrayos y, además, se apreciaba desde la avenida de Madrid, explicó el ciudadano.


Sin embargo, a las 17.20 el polémico aparato ya no permanecía en el tejado del palacio. Aunque Peña aseguró que la antena se encontraba en el suelo de las inmediaciones y que solo se podía ver desde una altura considerable.


Esto se debe, según fuentes de las Cortes, a que en realidad el emplazamiento que ocupaba la antena ayer por la mañana no era el definitivo. Estaban probando los puntos en los que mejor se recibe la señal y en los que menos se afecta al aspecto del emblemático edificio.


Patrimonio cultural



La Aljafería es un Bien de Interés Cultural. Por ello, la Ley de Patrimonio Cultural de Aragón establece -en el artículo 34- que "está prohibida toda construcción que altere su carácter o perturbe su contemplación, como la colocación de publicidad comercial y de cualquier clase de cables, antenas y conducciones aparentes". Por otro lado, desde las Cortes se sostiene que la zona en la que se va a instalar pertenece a la parte del edificio que no es monumento, donde se encuentran los despachos de los funcionarios.


De todos modos, el Parlamento intentará que el dispositivo sea lo menos visible posible. La ubicación final permitirá establecer la altura, que en un principio iba a aumentar en un metro y medio. No obstante, el Legislativo ha llevado a cabo otras medidas para mejorar las vistas de la Aljafería. Por ejemplo, desde hace algún tiempo los coches se aparcan en la entrada lateral y no en la principal. Además, se han ocultado algunos cables de las paredes y han restaurado todos los espacios en los que hay alabastro.