Zaragoza

El nuevo campin tendrá solo la mitad de los accesos terminados para la Expo

EXPO 2008

Se podrá entrar desde Montecanal y la vieja carretera de Madrid, pero no desde Arcosur ni Gómez Laguna.

Aunque el nuevo campin municipal estará terminado a finales de mayo, parte de sus accesos seguirán sin acabar para la Expo. De las cuatro entradas previstas, desde el Cuarto Cinturón, la avenida de Gómez Laguna, la vieja carretera de Madrid y Montecanal, solo estas dos últimas podrán dar servicio para el 14 de junio. Así lo aseguraron fuentes de Acciona, que realiza esta obra por encargo de la Junta de Compensación de Arcosur.


Dotar de accesos al campin supone una inversión de ocho millones de euros y la intervención es sobre 1.900 metros cuadrados de terreno. Sin embargo, solo 500 tendrán los viales terminados para la Expo. Son los que unen la rotonda donde acaba Montecanal y empieza la urbanización Rosales del Canal con la salida a la antigua N-II. Dos nuevos puentes, diseñados por Alvisa Ingeniería, conectarán este nuevo barrio con la carretera por encima del Canal Imperial abriendo también una puerta a estas instalaciones de acampada.


El resto de los accesos, dos rotondas gigantes, una que se construye junto al colegio La Salle y frente a Valdefierrro, y la otra lindando con Valdespartera y Arcosur, así como sus viales con dos carriles en cada sentido, no estarán acabados hasta octubre o noviembre, según Acciona.


Unos 140 operarios trabajan, incluso los sábados, para tener listos la mitad de los accesos al campin. Los trabajos empezaron en diciembre. Actualmente, rematan los muros que enmarcan el acceso al campin, situado entre dos edificios auxiliares, el de gestión y otro donde se ubicará la tienda-supermercado y almacén.


Desde Acciona explicaron que el trabajo más gordo ya se ha hecho: "En desmontes, se han movido 120.000 metros cúbicos de tierra, 90.000 en excavación y 70.000 más en terraplén". Si bien, a pesar del esfuerzo realizado, solo 500 metros de viales de acceso estarán para la Expo. Sin embargo, en los 1.400 metros restantes, aunque se han desviado ya las acequias, quedan aún por hacer las conducciones y dos enormes rotondas. Una de ellas, la que conectará la cooperativa del taxi con la avenida de la Ilustración en Montecanal, tiene proyectado un puente de unión con Valdefierro.