Zaragoza

Zaragoza inicia los trámites para la agregación de Villamayor

ZARAGOZA

El Ayuntamiento aprueba hoy este paso con los votos de PSOE, PAR e IU. PP y CHA se oponen. El proceso se prolongará un año.

El Ayuntamiento de la capital aragonesa aprobará hoy en el pleno iniciar los trámites para que Villamayor, ahora municipio independiente, vuelva a convertirse en barrio de Zaragoza. Lo hará en el pleno, con los votos a favor del equipo de gobierno PSOE-PAR y el apoyo de IU. Por su parte, el PP, que rechazó en su momento la segregación se opondrá ahora a su anexión. También CHA, principal promotor de la independencia. El proceso podría prolongarse un año.


Fue el alcalde, Juan Alberto Belloch, el que anunció ayer la decisión de la Junta de Gobierno Local para recuperar "la integridad territorial que nunca debimos perder". "Nadie duda de la importancia estratégica de Villamayor", justificó. Uno de sus argumentos en este sentido fue el suelo. "El verdadero patrimonio de la ciudad es que tiene suelo", dijo.


Además, insistió en que la anexión es buena para los vecinos de Villamayor, "que en este periodo han reducido sus servicios e incrementado sus deudas", y "muy bueno" para Zaragoza. De hecho, fue el propio Ayuntamiento de Villamayor, por mayoría absoluta, el que solicitó a Zaragoza volver a ser barrio por "la situación de deterioro" tras la independencia.


PP y PAR cambian posiciones


Por todo esto, el alcalde pidió al PP que reflexione porque "no parece lógico que los intereses de los militantes del PP allí condicionen los intereses de los afiliados y votantes en la ciudad". Los populares junto al PAR han sido los dos partidos que han cambiado radicalmente sus posiciones sobre esta cuestión. Los primeros se opusieron en su día a la independencia y los segundos incluso la favorecieron desde la DGA. El vicepresidente del Ejecutivo, el aragonesista José Ángel Biel, firmó el decreto de segregación en 2006.


El portavoz adjunto del PP, José María Moreno, se escudó en la decisión de sus afiliados en Villamayor por mantenerse como pueblo y en su compromiso electoral de no promover la agregación para justificar su nueva posición. Acusó a Biel de "haber organizado este zancocho" y aseguró que se va a provocar un nuevo enfrentamiento en la localidad.


Por su parte, fuentes del PAR recalcaron que "se respetan las mayorías de los pueblos", que en este caso es a favor de ser barrio. "Ahora se pueden empezar los trámites y luego ya se verá", apuntaron las mismas fuentes.


Juan Martín, de CHA, recordó que hay una sentencia del Tribunal Supremo a favor de que Villamayor se convierta en pueblo y exigió que se deje de jugar con los sentimientos de los vecinos. Insistió en que es viable y tildó la decisión, "por exclusivos intereses de partido", de "pésimo precedente".


El portavoz de IU, José Manuel Alonso, reclamó que se trabaje por normalizar la convivencia en la localidad y apostó por que se convierta en Entidad Local Menor. Precisamente, esta formación había pedido la comparecencia del primer teniente de alcalde, Fernando Gimeno.


Una vez que se apruebe hoy, ambos Ayuntamientos deberán comunicar la decisión a la DGA (Villamayor ya lo ha hecho) y sacar el expediente a información pública durante un plazo no inferior a un mes (podría ampliarse a cuatro). Paralelamente, la Diputación Provincial de Zaragoza deberá emitir un informe en dos meses. Con estos documentos, el Ayuntamiento debe aprobar un nuevo acuerdo en pleno.


Después, se remitirá el expediente al Departamento de Política Territorial de la DGA, que tendrá que obtener un informe preceptivo del Consejo Local de Aragón y de la Comisión Jurídica Asesora y, a la vez, ponerlo en conocimiento del Gobierno central. Con todo, se elevará al Ejecutivo (PSOE-PAR) para que adopte una decisión por decreto.

Etiquetas