Zaragoza

Más del 40% de la superficie Expo estará vendida antes de que comience la muestra

EXPO 2008

Más del 40 por ciento de los edificios de la Expo Internacional de Zaragoza, más de 70.000 metros cuadrados, serán vendidos antes de que se inaugure la muestra, el próximo 14 de junio, a distintas empresas, corporaciones y el Gobierno de Aragón.


El director general de Recursos y Medios de Expo Zaragoza, Jose Luis Murillo, junto al jefe del Área Inmobiliaria, Fernando del Águila, y el presidente de Expo Zaragoza, Roque Gistau, explicaron en una rueda de prensa cómo se encuentra en estos momentos el proceso de venta del recinto.


Murillo ha precisado que ya se han adquirido un 28,3 por ciento, más de 47.000 metros cuadrados, de los espacios puestos a la venta y que hay comprometidos otros 23.900 metros cuadrados, un 14,3 por ciento más.

En total se pondrán a la venta 167.568 metros cuadrados y, según los ejecutivos de la Expo, está previsto que antes del 2012 haya sido comprado en su totalidad por todo tipo de empresas, aunque en buena medida serán de servicios y tecnológicas.


Murillo destacó que "estos datos se encuentran dentro de las perspectivas más optimistas" de la organización, con la que han contactado ya 262 empresas de las que una mayoría han mostrado interés por los espacios puestos en venta.


Los edificios serán transformados, al término de la muestra, en un parque empresarial, al que se trasladarán la Corporación de Radiotelevisión Española (RTVE), la multinacional aragonesa dedicada a la formación a distancia Master.D, o el Grupo Jorge, del sector cárnico, que han adquirido entre 3.800 y unos 9.000 metros cuadrados cada una, a un precio que supera los 2.300 euros el metro cuadrado.


A este complejo de edificios también se trasladará el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Aragón y varios departamentos del Gobierno de Aragón, que ha adquirido los Edificios Actur 2,3,4 y 5, con una superficie total de 24.867 metros cuadrados.


En estos inmuebles se ubicarán los Departamentos de Servicios Sociales y Familia, Política Territorial, y Justicia e Interior, además de la Dirección General de Trabajo, y el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, que se instalará en el Pabellón de Aragón, uno de los edificios emblemáticos de la Expo.


La transformación del recinto de la Expo en un parque empresarial, en total unos doce edificios, es el objetivo más importante previsto por los organizadores tras finalizar la muestra, y esperan la llegada de las primeras empresas para el año 2010.


Sin embargo, en el recinto se mantendrán algunos usos de la fase Expo como el Hotel Iberus, el Acuario Fluvial y el Palacio de Congresos, mientras que la Torre del Agua y el Pabellón Puente sobre el Ebro se reconvertirán en museos para la ciudad.