Zaragoza

El concejal de Bomberos propone un plan para la Expo que evita cambiar vacaciones

EXPO 2008

El operativo precisaría de unas catorce personas más por turno y permitiría tener un refuerzo en Ranillas, otro en los parques y una ambulancia más por la tarde. Se cubriría con horas extra.

La Delegación de Bomberos ha propuesto un operativo especial para la Expo que evita que los funcionarios tengan que aplazar sus vacaciones de verano por la celebración de la muestra internacional. El plan precisaría de unas catorce personas y se cubriría con horas extra, que el Ayuntamiento pagaría.


En concreto, habría un refuerzo especial (formado por cuatro bomberos y un cabo) en Ranillas durante los meses previos y durante la Expo que garantizaría la presencia de bomberos todo el día en el recinto. Solo se necesitarían dos turnos, ya que estará abierta de 10.00 a 3.00. Además, habría otro retén igual que reforzaría los cuatro parques que existen en la ciudad.


Asimismo, se ampliaría el servicio de ambulancias. Actualmente, hay dos vehículos por la mañana y uno solo por la tarde. Durante la muestra internacional, se aumentaría en uno el de la tarde, que precisaría cuatro personas más (un médico, un ATS, un auxiliar y un conductor).


El resto del Cuerpo de Bomberos funcionaría con normalidad, como ahora, y solo sería necesario que algunos de ellos realizaran horas extra para cubrir este servicio especial. Ahora, estos empleados trabajan durante los meses de julio y agosto en turnos de 24 horas y descansan 48 horas. "Con este sistema se garantiza el servicio en cada parque, la presencia en la Expo y se mantiene el plan de vacaciones", destacó el concejal delegado de Bomberos, Laureano Garín, que recordó que el parque de Valle de Broto está a cinco minutos de Ranillas. "Aplicando la racionalidad no se perjudica a nadie", subrayó.


No en vano, el primer operativo que esta previsto preveía una dotación de escaladores, otra de buceadores, de asistencia médica, de salvamento y de mando, permanentemente en el meandro de Ranillas. En total, unas 40 personas, lo que obligaba a que la plantilla tuviera que aplazar su mes de vacaciones tal y como transmitió la concejal de Régimen Interior, Lola Ranera, a los sindicatos hace una semana.


Los trabajadores recibieron la noticia entre críticas y un malestar generalizado. Ahora, la Delegación de Bomberos apuesta por racionalizar los efectivos necesarios para pemitir que todos los funcionarios pueden disfrutar de sus vacaciones de verano este año. "No hace falta que haya buceadores en Ranillas haciendo horas extra, hay ocho en el parque de Valle de Broto que acudirán directamente al río si hay algún problema", ejemplificó Garín, que, no obstante, sí reivindicó que se actualice el precio de las horas extra, que es el mismo que hace ocho años.


Firmas por las horas extra

Precisamente, los bomberos han recogido firmas durante estos días para dejar en el aire su voluntariedad de hacer horas extra durante la Expo. Normalmente, los funcionarios se apuntan en la oficina administrativa del servicio contra incendios para hacer más horas de las previstas. Sin embargo, ahora han pospuesto su decisión para cubrir el servicio de la Expo hasta que se expliquen las compensaciones y así los plasman en un documento que ha firmado el 90% de la plantilla operativa. Hoy lo presentarán en el registro general del Ayuntamiento.


Por otra parte, mañana la concejal responsable de Personal, Lola Ranera, mantendrá una nueva reunión con los sindicatos para abordar cómo afectará la Expo a los funcionarios y cómo se compensará el cambio de vacaciones. Está previsto que afecte a uno de cada cuatro empleados. El Ayuntamiento hizo una propuesta para compensar el aplazamiento del mes de libranza con días en años posteriores, pero nunca con dinero, pero los sindicatos lo rechazaron rotundamente.


Esta medida afectará al cien por cien de los policías locales, bomberos, trabajadores de Alcaldía (chóferes, protocolo, ordenanzas y al 50% de prensa) y del albergue y a una parte de los funcionarios del Instituto de Salud Pública (unos 12) y de Prevención (unos 8). En total, a unos 1.500 funcionarios de una plantilla de 5.568.


Los sindicatos tratarán de cerrar hoy una propuesta conjunta alternativa para presentarla al equipo de gobierno. Consideran que no es necesario que todos los efectivos de Policía Local y Bomberos trabajen durante la Expo y creen posible coger algunos días en verano.